placeholder
Las Últimas
2 de abril de 2018 15:30

¡Que no le coja el sarampión! Pilas con estos datos

La vacuna contra el sarampión es gratuita en todos los centros de salud. Foto: Patricio Terán / ÚN

La vacuna contra el sarampión es gratuita en todos los centros de salud. Foto: Patricio Terán / ÚN

Redacción Ultimasnoticias.ec

Este 2 de abril del 2018, el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de sarampión importado en el país desde el 2011. Se trata de un menor de 5 años que pasó el puente de Rumichaca el pasado 27 de marzo ya con la enfermedad, según informó la Cartera de Estado.

Ante esta situación, y tratándose de una enfermedad altamente contagiosa que puede causar la muerte, el Ministerio hizo un llamado a la prevención y señaló que en todos los centros de salud del país está disponible la vacuna para contrarrestar esta enfermedad.

A continuación le presentamos un ABC del sarampión para que no le coja dormido.

¿Qué es el sarampión?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus de la familia de los paramixovirus y normalmente se suele transmitir a través del contacto directo y del aire. El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo. Se trata de una enfermedad humana que no afecta a los animales.

¿Cuáles son los síntomas?


La OMS señala que el primer signo del sarampión suele ser la fiebre alta, que comienza unos 10 a 12 días después de la exposición al virus y dura entre 4 y 7 días. En la fase inicial, el paciente puede presentar rinorrea, tos, ojos llorosos y rojos, y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.

Al cabo de varios días aparece un exantema, generalmente en el rostro y la parte superior del cuello, que se extiende en unos 3 días, acabando por afectar a las manos y pies. El exantema dura 5 a 6 días, y luego se desvanece. El intervalo entre la exposición al virus y la aparición del exantema oscila entre 7 y 18 días (media de 14 días).

La mayoría de las muertes se deben a complicaciones del sarampión, que son más
frecuentes en menores de 5 años y adultos de más de 30 años. 

Población en riesgo 

Los niños pequeños no vacunados son quienes corren mayor riesgo de sufrir el sarampión y sus complicaciones, entre ellas la muerte. Las mujeres embarazadas sin vacunar también constituyen un importante grupo de riesgo. Sin embargo, puede infectarse cualquier persona que no esté inmunizada (es decir, que no haya sido vacunada y no haya sufrido la enfermedad).

Transmisión


El virus del sarampión es muy contagioso y se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas.

El virus presente en el aire o sobre superficies infectadas sigue siendo activo y contagioso durante periodos de hasta 2 horas, y puede ser transmitido por un individuo infectado desde 4 días antes hasta 4 días después de la aparición del exantema.

Tratamiento

De acuerdo con la OMS, no existe ningún tratamiento antiviral específico contra este virus.

Las complicaciones graves del sarampión pueden evitarse con un tratamiento de apoyo que garantice una buena nutrición, una ingesta suficiente de líquidos y el tratamiento de la deshidratación con las soluciones de rehidratación oral recomendadas por la OMS (para reponer los líquidos y otros elementos esenciales que se pierdan con la diarrea o los vómitos). Se deben prescribir antibióticos para tratar la neumonía y las infecciones de los oídos y los ojos.

Prevención

El Ministerio de Salud recalcó que es importante considerar la vacunación como principal medida de prevención, con una primera dosis que se aplica a los 12 meses de nacido y una segunda dosis a los 18 meses de edad, en el esquema temprano. En caso de no haber recibido la vacuna en esas edades, los menores de 8 años ecuatorianos y menores de 15 años extranjeros deben recibir dos dosis con tiempo intermedio de 6 meses.

La entidad también recordó que existen brigadas que se encuentran desplegadas en todo el territorio nacional y también pidió a los padres de familia que verifiquen el esquema completo del carné de vacunación de sus niños y niñas, y en el caso de estar incompleto acudir a la unidad de salud más cercana.

La vacunación se realiza de forma gratuita en todos los centros de salud.