placeholder
Las Últimas
5 de abril de 2019 09:50

El santo del empleo está de fiesta

Por si no lo sabía, el barrio de La Vicentina  lleva su nombre en honor a San Vicente Ferrer. Foto: ÚN

Por si no lo sabía, el barrio de La Vicentina lleva su nombre en honor a San Vicente Ferrer. Fotos: Betty Beltrán / ÚN

Betty Beltrán
(I)

No es un santo así nomás. San Vicente Ferrer es el patrono de los obreros y tiene harta hinchada en Quito, por eso se prevé que este 5 de abril del 2019, la iglesia de Santo Domingo esté llena con tanto devoto que irá a conmemorar los 600 años de su muerte (Valencia, 5 de abril de 1419).

La misa solemne será a las 12:00 y estará presidida por Andrés Carrascosa Coso, nuncio apostólico para Ecuador; y fray Gonzalo Suárez, prior del convento. Estarán los vecinos de los barrios colindantes: Loma Grande, San Marcos, San Sebastián, entre otros

Vicente Ramos, guía del museo del convento de Santo Domingo, cuenta que su tocayo es uno de los santos más importantes de la orden dominica. Por eso tanto en la iglesia como en las capillas hay varios retablos en su honor.

De acuerdo con la leyenda popular, Vicente Ferrer logró varios milagros alzando su dedo índice, razón por la cual en la iconografía se lo suele representar con ese dedo hacia el cielo y con un par de alas a sus espaldas.

Este personaje tiene un gran valor para el país. Es que por los años 20, fray dominico Inocencio Jácome motivó la devoción de Vicente Ferrer a los obreros que necesitaban una organización social. Allí empezó el germen de los sindicatos en el país.

Y el primero que se fundó fue el Sindicato Vicentino de zapateros, luego el de carpinteros, albañiles, picapedreros, costureras y choferes por todo el país. Casi de inmediato apareció la Confederación Ecuatoriana de Obreros Católicos (Cedoc), con estatutos aprobados por el Gobierno.

En Santo Domingo se llevarán a cabo las fiestas por Vicente Ferrer.

En Santo Domingo se llevarán a cabo las fiestas por Vicente Ferrer.

La devoción se amplió y fray Inocencio buscó una solución habitacional para los obreros. En la década de los 30 lotizó una gran explanada de tierra en el nororiente de la ciudad.

A cambio del pequeño pedazo de tierra, los trabajadores tenían que pagar, cada mes, una pequeña cantidad de dinero. Allí levantaron sus hogares con dignidad y al sector lo llamaron La Vicentina. Sí, el famoso barrio que colinda hoy con La Floresta.

San Vicente Ferrer, quien fue canonizado en 1455, se convirtió en el santo patrón de varias ciudades. Su imagen se observa en buena parte de las iglesias grandes o pequeñas del país, anota Ramos. De allí que, cariñosamente, se dice que Ecuador es la patria de corazón de este santo español.

¿Es milagroso? La respuesta no demora en llegar de la boca de María Ester Aguirre, vecina de La Vicentina. La mujer jura que le ha hecho tantos milagros, sobre todo en el trabajito de sus hijos. Ramos anota que este santo tiene varias “especializaciones”, pues a más del trabajo, también se pide por la salud, los negocios…

Tras la eucaristía de las 12:00, se hará la inauguración de una muestra temporal en el Museo Fray Pedro Bedón del convento de Santo Domingo, sobre la vida y la obra de San Vicente Ferrer.

La entrada estará en USD 3 adultos y 1,50 para estudiantes y tercera edad; podrá ir de 09:00 a 17:00, a conocer más sobre este santo que, como dicen los moradores de La Vicentina, obra para conseguir el ansiado trabajito.