placeholder
Las Últimas
16 de mayo de 2019 11:53

Santiago Guarderas es elegido como vicealcalde de Quito

Santiago Guarderas, de Unión Ecuatoriana, fue electo como vicelacalde de Quito. Foto: Diego Pallero / ÚN

Santiago Guarderas, de Unión Ecuatoriana, fue electo como vicelacalde de Quito. Foto: Diego Pallero / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Santiago Guarderas, de Unión Ecuatoriana, fue designado como primer vicepresidente y Vicealcalde de Quito, este 16 de mayo del 2019, en la primera sesión inaugural del Concejo Metropolitano. Con 12 votos a favor el concejal logró el cargo.

En la misma votación, la segunda vicepresidencia del Concejo fue encargada a Gissela Chalá, de Fuerza Compromiso Social de la Revolución Ciudadana.

La propuesta de la moción de Guarderas, que fue realizada por el concejal René Bedon, obtuvo 12 votos a favor, ocho en contra, una abstención y un voto en blanco.

Jorge Yunda, alcalde de Quito, tomó juramento de Guarderas quien en su discurso agradeció a sus colegas "por su confianza en esta designación" y a su "compañero de lucha (Yunda) con quien podemos hacer grande a Quito otra vez", dijo.

El primer vicepresidentes electo además señaló que espera que este sea un Concejo que deje de lado los intereses partidistas en pro del trabajo que requiere la ciudad.

De su parte, Gissela Chalá mencionó que es la primera vez que una mujer afroecuatoriana ocupa esta dignidad y agradeció el apoyo unánime de los presentes a su candidatura para la segunda vicepresidencia del Concejo. Indicó que sentía orgullo de saber que su designación no fue parte de un reparto o negociación sino de la democracia.

Jorge Yunda tomó juramento a Gissela Chalá, designada como segunda vicepresidenta del Concejo Metropolitano de Quito. Foto: Diego Pallero / ÚN

Jorge Yunda tomó juramento a Gissela Chalá, designada como segunda vicepresidenta del Concejo Metropolitano de Quito. Foto: Diego Pallero / ÚN

Para la Comisión de Mesa se eligió a Fernando Morales, de Concertación, y Mónica Sandoval, de Compromiso Social, quienes se suman a Yunda y Guarderas.

Esta es la Comisión que en el Municipio de Quito se encarga de legalizar licencias y vacaciones a los integrantes del Concejo, otorga premios y reconocimientos previstos en la legislación local y sustancia los procesos de remoción de los integrantes del Cuerpo Edilicio.

La sesión se completó con la aprobación con 12 votos de una lista de ediles quienes formarán parte de las 21 comisiones del Concejo. Salvo la designación de Chalá como segunda vicepresidenta, las demás votaciones despertaron la molestia y reclamos de la bancada correísta, de Compromiso Social.