placeholder
Las Últimas
5 de diciembre de 2017 07:29

Santa Rosa de Lima acoge a 150 belenes de las vecinas

Alberto Ávila es el profesor de los cursos de belenes y muestra las piezas que las vecinas hicieron. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Alberto Ávila es el profesor de los cursos de belenes y muestra las piezas que las vecinas hicieron. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias

La primera muestra de belenes ya la puede admirar en pleno corazón del convento de Santo Domingo (calles Guayaquil y Rocafuerte). Y es una verdadera belleza.

Y si no se quiere perder, no demorará en hacer esa visita porque las 150 piezas estarán expuestas solo hasta el 15 de diciembre. Irá con toda la familia porque la entrada es gratis.

El pasado año, la Expo-Belenes se realizó con 205 piezas, en el contorno del patio principal del convento de los dominicos.

Este año se eligió un lugar cerrado, emotivo y el más bello del convento: la capilla Santa Rosa de Lima.

En todo el espacio ya están dispuestos los nacimientos elaborados por las manos de las vecinas de Quito y de Mejía que acudieron a los talleres de belenes. Aunque la mayoría no tenía mucha experiencia hicieron preciosos trabajos.

Por eso es doblemente valiosa esta muestra, porque las mujeres y unos cuantos hombres hicieron sus trabajos con pura inspiración, comenta Alberto Ávila, trabajador de la Casa de la Cultura y el tutor del curso de los belenes 2017.

Cada año, esos talleres son gratuitos y se desarrollan en la Casa de la Virgen, a cuatro pasos del ‘Arco’ (barrio La Loma Grande).

Mientras admire esas bellas piezas, también puede llevarse una de ellas. La mayoría está a la venta; los precios son variados: desde un pozo de USD 4 hasta casas de 150.

Los motivos son, como manda la tradición, de la Natividad, del nacimiento del Niño Jesús, hasta portales, fachadas, pesebres, casitas, posadas. Asimismo hay otros motivos que son parte del pesebre tradicional: río o cascada.

De toda la exposición hay un apartado muy especial, aquel que muestra al barrio La Ronda, desde la hondonada hasta la 24 de Mayo. Ese es el nacimiento de los barrios y es el más ‘pituco’.

Toda esa calle (Morales) está llena de personajes en miniaturas, como los danzantes, los capariches, los payasos... Es una expresión etnográfica, toda una explosión de color y de fe.