placeholder
Las Últimas
26 de diciembre de 2017 07:56

San Sebastián paseó a su Niño

La procesión recorrió la Loja, Rocafuerte y 5 de Junio, en el Centro. Foto: Julio Estrella / ÚN

La procesión recorrió la Loja, Rocafuerte y 5 de Junio, en el Centro. Foto: Julio Estrella / ÚN

Daniel Romero

La parroquia de San Sebastián, en el Centro de Quito, no deja morir sus tradiciones. La mañana de ayer (domingo 25 de diciembre del 2017), sus feligreses realizaron una edición más del pase del Niño que, según sus organizadores, año a año incluye un traje típico de cada provincia del país para vestir al Jesusito.

A las 10:00 de ayer, los participantes se congregaban en el ingreso a la iglesia de ese barrio. Niñas con vestidos o túnicas blancas, la pareja de priostes, caporales y los tres reyes magos fueron algunos de los personajes que recorrieron las calles del Centro Histórico de Quito.

Según el hermano misionero Sebastián Velásquez, los padres oblatos son quienes regentan esa parroquia, una de las más antiguas de la zona, desde hace seis años. Una vez que se hicieron cargo retomaron esta tradición que mezcla las imágenes católicas con la tradición de los pueblos indígenas, según Velásquez.

La fusión viene porque en este sector del Centro se concentra un importante grupo de indígenas que son parte de la parroquia, según Velásquez.

Mónica Mendoza y su pareja encabezaron la procesión que salió por la calle Loja con rumbo a la Rocafuerte, para después tomar la 5 de Junio. Es el cuarto año consecutivo que participa en la procesión y, como en ediciones anteriores, lo hizo como una muestra de profunda fe.

“Lo hacemos por la devoción, la fe y el amor al Niño Jesús por todos los favores recibidos”, dijo Mendoza.

Esta pareja fue la encargada de llevar la imagen del Niño Dios que, según María Inés Trujillo, integrante de la organización, fue hecha por el gran artista Manuel Chili Caspicara.

Tras el recorrido que terminó en la misma iglesia, se realizó una eucaristía.