placeholder
Las Últimas
17 de noviembre de 2017 08:14

En San Roque abundan santos

Las caseras de la sección comida rezan al Niño. Foto: ÚN

Las caseras de la sección comida rezan al Niño. Foto: ÚN

Betty Beltrán

Están en todas partes. Y cada vez que se pasa frente a ellos, la gente hace un ademán de arrodillarse y se santigua. La devoción a los santos del mercado San Roque es enorme.

¿Cuántos son? No se sabe, la única certeza es que las 15 asociaciones, que aglutinan a 2 800 personas y 18 giros, tienen al menos dos patronos cada una. Es más, algunas caseritas también rezan, en el lugar más caché de su negocio, a su protector preferido.

Y los veneran con fe, tanto que cuando hablan de él o de ella hasta las lágrimas se les va. “No ve que si no fuera por ella yo estaría muerta o inválida”, cuenta Mónica Freire, de la Asociación La Ecuatoriana Uno.

La mujer se refiere a la Virgen de El Quinche. Tras haber sufrido un accidente de tránsito decidió buscarle un lugar dentro del mercado a la imagen para “que cuide a todos los socios”, agrega.

Es por eso que no escatiman en ofrecerle una fiesta anual, que incluye misa, comida y baile. La misma lógica se registra en el resto de asociaciones.

Las imágenes más recurrentes son la Virgen de El Quinche y el Jesús del Gran Poder. También están La Dolorosa, Santa Clara de Asís, Señor de la Buena Esperanza, Niño Jesús, Señor de la Resurrección, Virgen de La Merced, entre otros.

Hay agrupaciones, como la de Santo Domingo, que tienen hasta dos imágenes. Dolores Quiroga menciona que son 87 socios y como venden muebles de madera su patrono es San José.

Su urna es de cedro y está en la entrada principal de la av. Mariscal Sucre. Y el 19 de marzo es su fiesta con priostes y todo. La imagen de 80 centímetros lleva en su brazo derecho a Jesús.

La otra imagen que tienen es la de Jesús del Gran Poder, que está en el lado norte de su local. A ese santo lo festejan en Navidad.

Así que las fiestas en San Roque se dan a lo largo del año, pero entre noviembre y diciembre abundan. El miércoles les tocó el turno a los 80 socios de la Asociación Puertas del Sol, quienes armaron farrón por su Virgen de El Quinche.

La zona donde festejan a más santos es en el conocido como Nuevo Mercado San Roque. En la sección de comida se reza al Niño, en los embutidos a la Virgen de La Merced, en los aguacates a La Dolorosa, en las legumbres al Señor de la Resurrección… La idea es, dice Julia Garcés, sentirse protegidos.