placeholder
Las Últimas
22 de junio de 2017 15:47

En San Marcos, arte hasta en las tiendas

Una frutería es uno de los lugares del barrio donde se exponen las obras de arte. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Una frutería es uno de los lugares del barrio donde se exponen las obras de arte. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Veinte casas de San Marcos se convierten desde hoy y durante 15 días en galerías de arte. Los vecinos prestaron sus viviendas, a lo largo de seis cuadras, para montar la Bienal de Arte Contemporáneo.

Hoy a las 19:00 se inaugura la iniciativa que incluye a alrededor de 120 artistas: profesionales y de los que recién empiezan, como estudiantes de Arte. Aunque ya desde la mañana, el público podrá visitar las exposiciones.

La iniciativa tiene como objetivo abrir los espacios para los trabajos artísticos, porque en San Marcos, como muestra el artista visual y director de la Bienal, Rodrigo Viera, hay obras en cada rincón. Con decirle que hasta en la frutería y en la papelería hay cuadros de pintores del barrio. En ‘Pa.pelitos’, Maribel Ailla destinó las paredes del local para los trabajos.

Viera cuenta que hasta la casa parroquial será galería, pues el párroco también le entra al arte.

Para la Bienal, que por primera vez se hace solo en San Marcos, los vecinos no dudaron en abrir sus casas. Mauricio Carrillo, por ejemplo, prestó la edificación E2-06 para exponer obras como la de Susana Pullaguari, egresada de la Facultad de Artes de la Universidad Central.

La vivienda de Carrillo y su familia tiene un patio con una pileta en el centro, donde desde el martes mismo ya andaban montando las muestras. La joven llevó sus cinco “chanchitos”, piezas de cerámicas que conforman la obra ‘Crisis’.

También se expondrá en museos, centros culturales, talleres, patios, bares, cafés, restaurantes, entre otros espacios del barrio de San Marcos.

Para la iniciativa se lanzó una convocatoria para que los artistas envíen sus propuestas de arte contemporáneo. La recepción de aplicaciones fue hasta el 2 de este mes; la selección de las obras, hasta el 11 y la publicación de resultados, hasta el 12. Está programado que haya tres eventos simultáneos por día.
Así que ya sabe, hoy tiene una cita con los vecinos artistas del barrio de la Junín.