placeholder
Las Últimas
28 de septiembre de 2021 17:03

San Juan volverá a ‘Mi barrio’

En el Centro de Arte Contemporáneo, se habla de la gente del barrio. Foto: cortesía del CAC

En el Centro de Arte Contemporáneo, se habla de la gente del barrio. Foto: cortesía del CAC

Ana Guerrero
(I)

La pandemia trajo paradas obligatorias. “El encierro fue duro, ya no reunirnos, incluso, no despedir a compañeros que fallecieron”. Con este sentir, Teresa Quevedo, coordinadora del grupo 60 y Piquito Balcón Quiteño (San Juan), entusiasmada, anuncia que se están preparando para regresar al ruedo presencial.

La mujer de 75 años se refiere a planificar nuevas actividades en la iniciativa denominado Mi Barrio, que tiene como casa el Centro de Arte Contemporáneo (CAC). De igual forma, adelanta, lo están haciendo con el grupo 60 y Piquito del sector.

Claro que confiesa que aún hay temor. Más cuando durante la pandemia han perdido a varios compañeros. Antes de esta eran no menos de 30. Hoy, son 25 mujeres las del grupo.

Mi barrio es una propuesta que tiene como corazón el antiguo Hospital Militar, a través de la cual se fue sumando la comunidad.

Es un espacio para la memoria, al que también se juntaron los miembros del comité de defensores del edifico. Una de las participantes ha sido Olga Serrano. Ellos han aportado, por ejemplo, con elementos de archivo histórico.

Gledys Anael Macías, del área de mediación comunitaria del CAC, da cuenta de que la premisa ha sido sostener el trabajo con la comunidad. De ahí que han hecho talleres virtuales con los participantes de la iniciativa. Y la consigna sigue para no perder el contacto y la participación con los vecinos de San Juan.

Mural bordado del Balcón Quiteño. Foto: cortesía del CAC

Mural bordado del Balcón Quiteño. Foto: cortesía del CAC

La propuesta hasta tiene una sala, en la que se pueden encontrar fotos antiguas, con las que han colaborado los vecinos del tradicional sector.

También está el mural bordado de las manos de Balcón Quiteño, con los nombres y hasta con alas para representar a aquellos que se han marchado. Y hay espacio para que se sumen más. En la sala, a su vez, están los aportes del comité defensor del predio patrimonial.

Antes de la pandemia tenían clases presenciales y, como recuerda Teresa, hasta obras de teatro armaron. Algunas con temáticas como las relaciones familiares entre padres e hijos y abuelos.

No se quedaron fuera las manualidades. Algunas integrantes de Balcón Quiteño, en casa, han hecho algunos trabajos para tenerlos listos en caso de darse el regreso y poder exponerlos. También tienen algunos de antes de la emergencia.

Gledys adelanta que ya está en la mira hacer una exhibición. Y si no mismo se puede presencial, podría ser virtual. La cuestión es no decaer en los procesos.

Teresa, a su vez, comparte que como parte de la programación para volver al ruedo está la preparación psicológica. El Patronato San José les está apoyando con este camino.

Al igual que el CAC, en el resto de los establecimientos de la Fundación Museos de la Ciudad (Yaku, De la Ciudad, Carmen Alto, Interactivo de Ciencia)tienen proyectos con la comunidad.

Hay unas 30 iniciativas en marcha con distintas agrupaciones de la capital.
Quienes quieran participar con un nuevo plan pueden comunicarse a través de las redes sociales de la Fundación, que abrió una cuenta en Instagram, Comunidad en Museos.