placeholder
Las Últimas
26 de noviembre de 2020 11:36

60 y Piquito, con rumba virtual

En años anteriores, las comparsas de los grupos han inundado las calles. Fotos: cortesía

En años anteriores, las comparsas de los grupos han inundado las calles. Fotos: cortesía

Ana Guerrero (I)

Con coplas, canciones, danza, historias, juegos tradicionales y los `Viernes Culturales’, los abuelitos de los 60 y Piquito festejarán a Quito. Ya están alistando toda la programación. Son más de 13 mil adultos mayores, en 500 puntos.

Además del festejo, tienen una meta: vincular a nuevas generaciones, a través de eventos inclusivos para familiares, personas con discapacidad, niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Gabriel Mosquera, jefe de Unidad de Proyectos y Servicios Adulto Mayor, detalla que hay propuestas por cada zona de la ciudad, de lunes a domingo.

Arrancarán el próximo lunes, con leyendas teatralizadas, concurso de cachos, danza, etc. La idea es que los representantes de la época dorada puedan vivir las fiestas seguros, puertas adentro y compartir con sus familias.

Por la pandemia, las pachangas son en la virtualidad. La programación será de lunes a domingo, de 09:00 a 18:00. Los ‘Viernes culturales’ son de 16:00 a 17:15.

El 4 de diciembre habrá un programa especial, que incluirá historias de la ciudad, narradas por los adultos mayores. La comunidad podrá conocer el santo y seña de sitios como El Panecillo, Alamgasí, Calderón, entre otros.

Eso sí, a la par de la fiesta, seguirán los talleres virtuales, que no han parado por la pandemia.

En el sur, por ejemplo, el grupo Mi Linda Villa Flora celebrará las fiestas con la semana cultural, todo virtual. Son 33 integrantes. Pero, en la actualidad, virtualmente, están 13 y lastimosamente dos fallecieron en esta época de pandemia. Una de las integrantes es Sonia Acosta, de 74 años. En el grupo todos son bien entusiastas.

Teresa Pozo, de 73 años, es coordinadora de grupo Bonanza y es parte del Centro de Experiencia del Adulto Mayor (CEAM) Eugenio Espejo, adelanta que ya están preparándose para la programación.

Eso sí, de paso, recuerda que durante estos meses de confinamiento, los abuelitos se han mantenido con talleres de actividad física, manualidades, Escuela para Abuelos, con temas como nutrición, etc. No les han dejado solitos pese a no poder juntarse en vivo y en directo.

También se alistan para los festejos en Tumbaco, Eugenia Romero, Lorena Vargas y Rosa Elena Romero. Y en los Chillos, Rosa Barrera.

Mosquera indica que los abuelitos reciben un acompañamiento de los promotores comunitarios, quienes brindan una inducción de la virtualidad y plataformas digitales. Lo propio va para la familia.

Los integrantes de los coros han ensayado muy disciplinados vía Zoom.

Los integrantes de los coros han ensayado muy disciplinados vía Zoom.

A los adultos mayores que no pueden acceder a internet por su lejanía, vivienda, recursos y situación de salud, les visitan los miembros de las brigadas ‘Patronato a tu lado’. Son 12 grupos de atención domiciliaria, y según el Municipio hasta inicios de noviembre 1 329 personas habían recibido servicios de un equipo interdisciplinario.

Así, acuden especialistas en fisioterapia, psicología, enfermería, promotores comunitarios y trabajadores sociales, con el objetivo pleno de mejorar las condiciones de vida de adultos mayores del proyecto ‘60 y Piquito’ y dignificar su envejecimiento a través de una atención inmediata.

Lo importante para todos ellos es no dejar pasar por alto las fiestas de la capital y, aunque sea desde casa, gritar ¡Viva Quito!