placeholder
Las Últimas
3 de marzo de 2021 16:00

Salud nutricional por teléfono

Un usuario de los servicios de salud nutricional recibe asistencia telefónica. Foto: Cortesía Secretaría de Salud

Un usuario de los servicios de salud nutricional recibe asistencia telefónica. Foto: Cortesía Secretaría de Salud


Redacción Últimas Noticias (I)

Por llamada común y silvestre o con video. Estas opciones están activas para recibir asesoramiento en nutrición para enfrentar la pandemia. El servicio va dirigido para pacientes covid-19 y guaguas menores de cinco años.

Desde la Secretaría de Salud del Municipio detallan que se puede acceder a este servicio a través de las Unidades Metropolitanas de Salud. En la norte, por ejemplo, puede llamar al 099 260 8544. También, a través de las brigadas comunitarias o solicitar por las redes sociales de la entidad.

La atención se brinda de lunes a viernes, de 08:00 a 16:30. Son 27 nutricionistas capacitados en teleasistencia nutricional.

Los expertos informan a los usuarios que, de cajón, es importante realizar controles periódicos a los niños para verificar que tenga un adecuado desarrollo y crecimiento, según su edad. Necesitan atención en pediatría, nutrición, odontología y control de vacunas.

Entre los consejos le cuentan que para prevenir la anemia se debe consumir alimentos, principalmente, que sean ricos en hierro, ácido fólico y vitamina B12: verduras de hojas verdes, pescado, carnes rojas, vísceras.

Y si su guagua no le entra mucho a la comida, puede motivar el apetito preparando platos atractivos y divertidos, con colores e incluso formas y que no llevan mucho tiempo de elaboración.

Verá que, bajito, hay que darles dos platos de verduras y tres de frutas al día.

En el caso de los 'tips' para personas con covid-19, le alertan sobre el consumo de bebidas alcohólicas. Estas debilitan el sistema inmunitario.

Del mismo modo, el cigarrillo deteriora la función pulmonar. Así que, como explican desde la Secretaría, las personas con covid que fuman tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y hasta de morir.

Si presenta disminución del gusto o del olfato, le sugieren aumentar la condimentación de los alimentos con especias o hierbas aromáticas (menta, albahaca, orégano, romero, tomillo, laurel, hinojo), ajo, zumos y pieles de cítricos, sal (con moderación).

En cambio, si asoman molestias en la garganta o falta de apetito, el consejo es elaborar preparaciones de hortalizas en forma de puré o crema, con aceite de oliva. No se olvide de consumir frutas peladas y cortadas.

En enero y febrero de este 2021, los profesionales de nutrición de la entidad atendieron a 3.162 casos positivos, 2.353 menores de 5 años y 90 mujeres en estado de gestación. Suman 5.605.