placeholder
Las Últimas
27 de diciembre de 2019 12:03

Los salasakas son objeto de un estudio

Danzantes actuaron en el auditorio de la facultad de Jurisprudencia. Foto: Fabián Maisanche / ÚN

Danzantes actuaron en el auditorio de la facultad de Jurisprudencia. Foto: Fabián Maisanche / ÚN

Fabián Maisanche
(F-Contenido Intercultural)

Los docentes y estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) realizan un estudio sobre el fortalecimiento y revalorización del Inti Raymi en el pueblo kichwa Salasaka.

La primera etapa del proyecto fue presentado la semana del 23 de diciembre del 2019 a las autoridades de la Junta Parroquial y del Consejo de Gobierno del pueblo Salasaka y al Municipio de Pelileo. Al evento también asistieron las autoridades de la universidad y de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.

En el auditorio de la facultad se presentó el primer documento, elaborado por los 17 estudiantes del séptimo semestre de Trabajo Social. El escrito, de 16 páginas, consiste en un expediente técnico y un plan de seguridad de salvaguardia del Inti-Raymi del pueblo kichwa Salasaka.

Además, es una hoja de ruta para que sus compañeros puedan ser parte de las diferentes actividades de los indígenas. Los alumnos deberán registrar las características y significado de la vestimenta, gastronomía, idioma y otras manifestaciones culturales del calendario agrícola.

Silvia Altamirano, docente del área de Vinculación de Trabajo Social, indicó que los estudiantes deberán anotar hasta el mínimo detalle las actividades de campo, asistir a las fiestas, a la siembra o pasar un día con las familias.

Los alumnos deberán ajustar su tiempo para asistir a los eventos programados. “Los dirigentes de Salasaka ya nos permitieron el ingreso a la comunidad para el estudio. Vamos a participar con ellos de las diferentes actividades para tener un documento de calidad”, dijo Altamirano.

El estudio contará con el apoyo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), el Gobierno Provincial de Tungurahua y del departamento de Cultura del Municipio de Quito.

El centro de estudios superiores destinará USD 12 000 a esta iniciativa, que se usarán en el pago de docentes investigadores, un antropólogo, material de oficina y refrigerios para los estudiantes.

El propósito del estudio es que la comunidad sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional por el INPC. La Asamblea Nacional ya la designó con esta distinción el 4 de enero del 2018.