placeholder
Las Últimas
11 de septiembre de 2020 15:57

Rutas para caminar en familia

En el Parque Metropoligano Guangüiltagua hay la posibilidad de realizar una serie de actividades. Foto: Archivo / ÚN

En el Parque Metropoligano Guangüiltagua hay la posibilidad de realizar una serie de actividades. Foto: Archivo / ÚN

Paola Gavilanes (I)

Un poco de aire puro le cae bien a cualquier persona, y más si es de las que permanece dentro de casa la mayor parte del tiempo para evitar el covid-19. Para ellas hay una serie de alternativas ‘outdoors’, pero la más recomendada al momento es el senderismo.

¿La razón? Es apta para todos los miembros de la familia; pueden participar desde niños hasta gente de la tercera edad; no requiere de preparación previa. Además, se trata de una opción económica, que demanda de una mínima logística.

En Quito, hay varios escenarios cercanos y seguros para practicar senderismo, que, básicamente, consiste en transitar por caminos rodeados de vegetación, piedras y tierra. En la lista están el Parque Metropolitano del Sur, el Parque Metropolitano Guanguiltagua y el Parque Metropolitano Chilibulo. Sin embargo, también hay lugares aledaños interesantes como el Chaquiñán (Cumbayá) y el Ilaló.

A la cima de este último –un volcán inactivo- se llega tomando varias rutas. Las más conocidas y seguras, según Joaquín López, corredor profesional, empiezan en el Tingo y en La Merced (Valle de Los Chillos).

El ingreso es totalmente gratuito. La primera ruta cuenta, incluso, con parqueadero. Y están perfectamente señalizadas. Para el fin de semana puede también visitar el Quilotoa, el Parque Nacional Cotopaxi, el Pululahua o la Reserva Santa Rita, ubicada en las faldas del Pasochoa.

Explorar en familia es la clave para disfrutar de la naturaleza con total tranquilidad, pues entre los miembros de una misma familia se puede omitir el distanciamiento.
En caso de visitar los senderos en compañía de amigos, es importante cumplir con todas las medidas de bioseguridad para reducir el riesgo de contagio: uso de mascarilla y alcohol, y dos metros de distancia. Para evitar aglomeraciones, el entrenador Franklin Tenorio sugiere aprovechar las primeras horas del día. También es alternativa salir entre semana.

Aunque Quito cuenta con varios sitios llamativos, seleccione un sendero que le brinde seguridad. Evite ir solo, pues ya se han registrado incidentes.

El dato. Tras la llegada del virus, diversos grupos se organizaron para ofrecer aventuras guiadas por expertos. Participan solo miembros de una misma familia. Además ofrecen recorridos por diferentes montañas.