placeholder
Las Últimas
12 de noviembre de 2020 11:38

La Ruta Viva tendrá Peaje en el 2021

La Ruta Viva une a Quito con Pifo y Tababela. Foto: archivo / ÚN

La Ruta Viva une a Quito con Pifo y Tababela. Foto: archivo / ÚN

Daniel Romero. (I)

El plan es que en el último trimestre del 2021 entre a funcionar un peaje en la Ruta Viva. Su implementación depende de la aprobación de una Ordenanza en el Concejo.

Dicha normativa debe tratarla la Comisión de Presupuesto. Omar Cevallos, concejal que es parte de esa mesa, informó que un primer proyecto al respecto fue devuelto a la Epmmop.

¿La razón? En ese proyecto se incluían dos temas: el mantenimiento de esa vía mediante un peaje y el cobro de la Contribución Especial por Mejoras por la construcción de esa obra.

Cevallos explicó que en una Ordenanza no se puede tratar dos temas distintos. Por ello, lo que cabe ahora es que se envíen dos propuestas por separado.

El edil comentó que cuando se hace una vía, esa obra se cobra mediante la Contribución Especial por Mejoras. Ese rubro aparece cuando los ciudadanos deben cancelar el impuesto predial. Pero, el mantenimiento de ese tipo de infraestructura se hace a través del cobro en un peaje.

La forma de recaudación sería mediante un sistema de telepeaje. Para eso se piensa instalar seis pórticos similares al del peaje del túnel Guayasamín. El cobro de tarifa se hará por tramos.

Cevallos comentó que el paso por cada pórtico costaría 10 centavos. Así se conseguiría que cada usuario cancele por el uso de un determinado trayecto. El costo por el uso de toda la arteria aún no se define. La discusión está entre los 48 y los 60 centavos.

El Concejal manifestó que los pórticos estarán equidistantes. Se aprovechará, por ejemplo, los puentes a lo largo de la vía.

El gerente de la Epmmop, Rafael Carrasco, expresó que se están terminando convenios para la administración, manejo y mantenimiento de la Ruta Viva. Añadió que esa alianza estratégica tendrá que incorporar el peaje.

Sin embargo, Cevallos dijo que la propuesta que se conoce es que la Epmmop se encargue de poner los pórticos y del cobro del peaje. Se prevé que el proyecto de Ordenanza se envíe a finales de diciembre.