placeholder
Las Últimas
24 de septiembre de 2019 08:53

La ruta por los palacios de Quito será gratis

La Circasiana hoy alberga al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. Fotos: archivo / ÚN

La Circasiana hoy alberga al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. Fotos: archivo / ÚN

Betty Beltrán
(I)

Prohibido perderse… Hoy, 24 de septiembre del 2019, desde las 10:00, puede participar de la ‘Ruta de los palacios’ auspiciada por el Instituto Metropolitano de Patrimonio, a propósito de los 41 años de Quito Patrimonio de la Humanidad. El sábado 28 de septiembre será el tour de castillos.

En el Distrito existen 20 palacios y 80 palacetes que forman parte del Inventario del Patrimonio Cultural. La mayoría, alrededor de 30, está en La Mariscal. La construcción de esos edificios fue a finales del siglo XIX y principios del XX.
Los recorridos serán gratuitos y no necesita reserva.

Este martes 24 de septiembre se conocerán los interiores de cuatro predios: la antigua Nunciatura, La Circasiana, Mena y Caamaño y Najas. Se prevé que demore tres horas, así que llevará una buena botella de agua, un gran sombrero y harto bloqueador.

En la esquina de la América y Mercadillo, donde funciona Radio Católica,  
comenzará el recorrido con la guía de Héctor López, del colectivo ‘Los Ladrillos de Quito’.

Ese edificio fue levantado en la década de los 40 para el Nuncio Apostólico, el representante del Papa en el Ecuador. Se recorrerá de cabo a rabo y se podrá ver, por ejemplo, las escaleras por donde subió y bajó el papa Juan Pablo II durante su visita de 1985.

También habrá chance de conocer las estancias del palacio, los corredores y una terraza en donde están los escudos de los obispos y arzobispos de la época.

Tras esa visita se pasará al palacio de La Circasiana (Colón y 10 de Agosto), la antigua vivienda de Jacinto Jijón y Caamaño, el primer alcalde moderno de Quito. Allí, actualmente funciona el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

El palacio de Najas es actualmente la sede de la Cancillería.

El palacio de Najas es actualmente la sede de la Cancillería.

Además de ver los impresionantes tumbados de latón repujado y madera de la primera mansión construida en el Quito del siglo XIX, se podrá conocer el pasadizo de 45 m que unía la gran casona con la biblioteca del ilustre personaje.

Luego, golpe de 12:00, se visitará el palacio Mena y Caamaño (10 de Agosto y Mercadillo, a media cuadra de La Circasiana). El sitio tiene unos sótanos a modo de calabozos medievales, explica López. Antes de ponerlo a la venta, allí funcionaba un hotel.

Al final, el recorrido irá al palacio de Najas. A mediados de los 40, el lugar fue residencia de los presidentes de la República. Y allí falleció el mandatario Aurelio Mosquera Narváez. Hoy es la sede de la Cancillería.

Se busca que los participantes conozcan el patrimonio histórico y arquitectónico de La Mariscal y se apropien de él, menciona López. Además, la idea es “contar que la ‘Carita de Dios’ también tiene palacios, inmuebles de enormes proporciones y ricamente decorados; y que estaban habitados por nobles”.

Para el sábado 28 de septiembre habrá el recorrido por los castillos de La Mariscal. El encuentro será a las 10:00, en la esquina de la 6 de Diciembre y Veintimilla, en el castillo Faride.

Todos en grupo, caminarán hacia el sur y comenzarán a descubrir las maravillas del palacio de La Alhambra, en la 6 de Diciembre y Roca; actualmente es la sede de la Academia Nacional de Historia. El propietario original fue Gabriel Baca Miranda, y se la construyó en 1928.

De ahí bajarán a la calle Roca, para apreciar los castillos que hizo Rubén Vinci Kinard, arquitecto de los palacetes de La Mariscal de los años 30.