placeholder
Las Últimas
15 de enero de 2019 09:21

Una ruta para taitas y guambras

Rina Artieda (d) en uno de los recorridos en Santo Domingo. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Rina Artieda (d) en uno de los recorridos en Santo Domingo. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Ana Guerrero
(I)

El nombre del convento conocido como de San Francisco no es ese. ¿Sabía eso? Resulta que es el complejo religioso de la Conversión de San Pablo. Este es apenas uno de los datos que podrá conocer y compartir con sus guaguas en el recorrido por cinco sitios de leyenda.

La Cofradía de los Duende tiene lista esta ruta para los guambras que ya mismo salen a vacaciones quimestrales en febrero.

La ruta tendrá lugar el sábado 16 de febrero del 2019. El llamado es para que los papás se pongan pilas y armen viaje con los chicos al Centro. El arranque será en la plaza de Santo Domingo, a las 09:30 de ese día.

El paseo pasará por Santo Domingo, irá por la capilla de El Robo, Iglesia de San Roque, Muralla del Convento de San Pablo y la Plaza de San Francisco.

Rina Artieda, de la Cofradía de los Duendes, cuenta el objetivo: “Que los chicos vivencien lo que están viendo en Lengua y Literatura, que trasciende la tinta y el papel en un contacto directo con la ciudad”.

Los relatos

Entre los relatos estarán, de cajón, el ‘Traje del Difunto’. Igual sabrá con santo y seña detalles de la Capilla del Robo que, antaño, no era tal y se trataba de un lugar abandonado.

Y como para que los guambras conozcan que no se vive a ‘punte’ chicle, en la ruta de lugares legendarios habrá una parada en la tradicional fábrica de colaciones. Allí podrán ver de cerca el movimiento de una paila grandota y cómo el meneo va dando forma a los dulces tradicionales.

Pasarán por la Esquina de las Almas, donde hay una cruz. Un adelanto: ahí, seres de ultratumba asomaron para librar a unos jóvenes cantores.

Una vez en San Francisco, obviamente, Cantuña saltará al ruedo. De este personaje se contarán algunos secretos, desmitificando las versiones, no tan gratas, sobre el personaje, comenta Artieda.

El recorrido se extenderá hasta las 12:30. Para unirse llame al 099 883 2239 o entre a la página de Facebook de la Cofradía de los Duendes, Quito. La ruta tiene un precio a manera de aporte. Si le entra al pago de USD 15, la ruta le llegará con el libro ‘Relatos de Kikiriquito’. Sin la obra, USD 6 (costo para toda edad).

La ruta de Espejo

Quienes ya se quedaron picados con las historias, pueden adelantarse a la ruta de los estudiantes, con el recorrido dedicado al natalicio de Eugenio Espejo, ‘Tras las huellas del duende’. Esta se llevará a cabo el 3 de febrero, a las 09:30. El encuentro será en la plazoleta del Convento de El Tejar (sobre la av. Mariscal Sucre y calle El Retiro).

En El Tejar, en la cripta de la capilla de San José, están enterrados los restos de Espejo, el ‘duende mayor’. Con la visita, de pasito, acolita la labor de los hermanos de la Toca de Asís, los guardianes de la capilla.

Este segundo paseo con historia requiere un aporte de USD 15, que incluye la relatoría, ingreso a la cripta y hasta refrigerio le dan.

Para la Cofradía de los Duendes, la segunda ruta tiene un toque especial, pues Espejo es su patrono. Y cómo no, si gracias a él “tenemos libertad de ser, pensar, actuar y hablar”, dice Artieda. Se desenvolvió en una época con un sistema represivo. Hasta preso estuvo.

La segunda parada será en la iglesia de La Merced, donde hay una rica colección pictórica que incluye escenas del proceso de independencia.

Además, como recuerda el padre Eduardo Navas, superior provincial de los mercedarios, hay que tener presente que para la Batalla de Pichincha, la orden donó la tubería del complejo religioso de El Tejar y esta se destinó para elaborar balas. Como reconocimiento, se les hizo un descuento en el pago del agua. Y cuando acabó la Batalla, el Mariscal Sucre le ofreció a la Virgen de La Merced su espada.

De paso podrá conocer que el templo de la Chile y Cuenca es el tercero de la orden, edificado en el predio. El primero era muy sencillo, luego se levantó otro que fue derribado por un terremoto y finalmente, por 1700, el actual.

El recorrido seguirá por la Plaza Grande, donde se recreará la subasta en la cual la familia Espejo compró la Casa de la calle del Mesón. Otro espacio será el Museo de la Ciudad.

Navas coincide con Artieda en la importancia que la comunidad, más aún los estudiantes, puedan vivenciar los espacios de los pasajes de la historia. “Si veo, aprendo”, agrega.