placeholder
Las Últimas
22 de noviembre de 2019 12:45

A conocer la ruta del hielero Baltazar Ushca

Baltazar Ushca, más conocido como el último hielero del Chimborazo, aún recorre su tradicional ruta. Foto: archivo / ÚN

Baltazar Ushca, más conocido como el último hielero del Chimborazo, aún recorre su tradicional ruta. Foto: archivo / ÚN

Cristina Márquez
(F-Contenido Intercultural)

Un recorrido por el antiguo sendero que tomaban los hieleros para llegar a los glaciares del volcán Chimborazo es el nuevo producto turístico que promociona el Municipio de Guano.

Tres rutas de turismo comunitario se difunden como parte de la agenda de festejos por el aniversario de cantonización. La ruta del hielero es el producto estrella del proyecto, que a su vez es parte de un plan para visibilizar y promocionar el turismo comunitario.

El objetivo es dinamizar la economía de la zona rural de ese cantón, situado en el norte de Chimborazo. Baltazar Ushca, quien es considerado el último hombre en ejercer el oficio de hielero, acompañará y guiará a los turistas durante el primer recorrido.

La actividad se cumplirá mañana, 23 de noviembre del 2019. Ushca se dedica a comercializar el hielo del Chimborazo. Antaño, los comuneros que habitaban en las faldas del volcán también se dedicaban a eso.

Los trozos de hielo se conseguían en la zona glaciar del volcán, se envolvían en paja y luego de un trayecto de más de cuatro horas de caminata se vendían a los restaurantes e incluso a las empresas que requerían mantener productos a bajas temperaturas.

Pero cuando las industrias que ofrecen productos de refrigeración y las fábricas de hielo se popularizaron en el país, ese oficio empezó a extinguirse. Baltazar es el último hombre que continúa con esa tradición, aunque espera heredarla su hijo, Juan Ushca.

“Conocer la ruta del hielero en compañía de Baltazar, quien lleva casi 60 años con ese oficio, es una oportunidad única para los visitantes. Podrán ver paisajes, conocer cuatro comunidades y disfrutar de las experiencias de este personaje”, dice Diego Burbano, director de la Unidad de Turismo del Cabildo.

El recorrido se inicia en el parque central de Guano. Allí habrá un bus que trasladará a los turistas hasta la comunidad Cuatro Esquinas, donde empieza la ruta a pie. El trayecto tiene una dificultad media y está abierto a todo el público.

El hielero estaba emocionado por la nueva oportunidad de compartir sus experiencias. Él acompañó a las autoridades de Guano durante el lanzamiento oficial del producto turístico. “Empecé a los 15 años y soy el último en continuar con esta tradición. El recorrido es difícil, pero muy bonito”, dijo Baltazar en el evento.

El dato. Los turistas recorrerán en cinco horas una distancia de 25 km. En el sendero habrá puntos de rehidratación y abastecimiento, donde además los caminantes podrán descansar. Se recomienda usar ropa cómoda y abrigada.