placeholder
Las Últimas
20 de septiembre de 2017 07:33

La ruta de buses Quitumbe - Carcelén cruzará la ciudad en 50 minutos

Los buses prestan el servicio desde la terminal terrestre del sur hasta el norte, van por la Simón. Foto: Cortesía del Municipio

Los buses prestan el servicio desde la terminal terrestre del sur hasta el norte, van por la Simón. Foto: Cortesía del Municipio

Betty Beltrán


En menos de una hora cruzarse casi toda la ciudad es impensable. Por eso, la noticia de que buses urbanos unen las terminales Quitumbe y Carcelén emocionó a más de uno.

Resulta que la Secretaría de Movilidad y la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) autorizaron que tres cooperativas de transporte cubran la ruta especial entre estos embarcaderos. Ya lo hacen desde el 9 de este mes.

Las unidades de la compañía 6 de Diciembre y de las cooperativas Quito y Mariscal Sucre inician sus recorridos en la Terminal Terrestre Interprovincial Quitumbe, circulan por la avenida Simón Bolívar y llegan hasta la Terminal Terrestre Carcelén.

La flota cuenta con 20 unidades ‘tipo’ y cada una tiene capacidad de 59 pasajeros. Su horario de atención va de 05:00 a 22:00.

Esteban Medina frecuenta la Simón y cree que este nuevo servicio permite que los pasajeros de la terminal sureña se conecten en un dos por tres con la del norte. Lo mejor de todo: no estarán, con maletas al hombro, de un lado a otro.

Otros aventajados serán los vecinos que habitan en los barrios asentados a lo largo de la Simón, pues ellos no disponían de transporte pasadas las 21:00. Y si acaso conseguían “los controladores cobraban lo que les daba la gana”.

El costo por viaje en estos microbuses es de USD 1 por pasajero. El recorrido toma aproximadamente 50 minutos. Y su intervalo de despacho en horas pico es de 10 minutos, mientras que en horas de bajo flujo será de 12 a 15 minutos.
Anteriormente se activaron otras rutas: Conocoto, Amaguaña, Píntag, etc.