placeholder
Las Últimas
28 de agosto de 2020 13:42

La ruralidad presente en este agosto

Varias actividades se organizaron para que las parroquias rurales compartan sus riquezas. Foto: Cortesía Municipio

Varias actividades se organizaron para que las parroquias rurales compartan sus riquezas. Foto: Cortesía Municipio

Redacción Últimas Noticias
(F-Intercultural)

Las tradiciones y las diversas manifestaciones culturales de las parroquias rurales de Quito están presentes en Agosto Mes de las Artes 2020. Las huellas ancestrales están vivitas.

Para muestra un botón, el 29 de agosto del 2020, a las 15:30, habrá una muestra virtual de expresiones ancestrales.

En esta actividad cultural participarán Luis Medina, con el tema ‘Los Rucus de Alangasí’; Ana Cuzco, ‘Toma de Plaza de los San Pedrinos de Atahualpa’; Manuel Gómez, ‘Las Yumbadas de la Delicia’; Sonia Sánchez, ‘Danzantes de Arcos de Checa’ y Juan Carlos Guamán, ‘Danzantes de monedas de la comuna San José de Cocotog’.

El lunes, a las 15:30, en cambio, se llevará a cabo un conversatorio virtual. El tema central será: mujeres rurales en la cultura.

El evento contará con la participación de Fernanda Álvaro, de Zámbiza, con ‘el rol de la mujer en el quehacer cultural’; Gladys Pijal, ‘las mujeres y la asociatividad en Jatum Pamba-San José de Minas’. Se sumará Marisela Anaguano de Gualea, ‘las mujeres rurales y el rol de la juventud desde el Chocó Andino’.

La premisa es que la comunidad pueda compartir los saberes, conocimientos y expresiones de la ruralidad del Distrito Metropolitano de Quito. Quienes se animen pueden inscribirse en el correo electrónico culturaterritorioruraldmq@gmail.com.

Para ayer estaba previsto el diálogo virtual de los gestores rurales y su aporte a la cultura rural, con participantes como Diego Rosero, de la comuna Santa Elena con experiencias de procesos culturales y su aporte en Nanegalito’; Carmita Buitrón, experiencias de procesos culturales y su aporte en la Zona Norcentral, entre otros.