placeholder
Las Últimas
12 de noviembre de 2020 12:47

Rumiñahui, declarado como ‘Pueblo Mágico’

La ministra Rosi Prado entregó la declaratoria al alcalde Wilfrido Carrera. Foto: cortesía del Municipio de Rumiñahui

La ministra Rosi Prado entregó la declaratoria al alcalde Wilfrido Carrera. Foto: cortesía del Municipio de Rumiñahui

Redacción Últimas Noticias. (I)

En el parque Juan de Salinas, junto al atrio de la iglesia de Sangolquí, se realizó ayer el evento para declarar al cantón Rumiñahui el primer Pueblo Mágico de Pichincha.

En el evento se mostró un video con las joyas de esta tierra de volcanes, cascadas, gente de manos diestras, que transita entre lo ancestral y moderno.

Hasta el momento son nueve los Pueblos Mágicos, declarados así por el Ministerio de Turismo. Son: Patate, Alausí, Zaruma, San Gabriel, Cotacachi, Portoviejo, San Antonio de Ibarra y Guano. Y, desde ayer, Sangolquí, en Rumiñahui.

El programa busca que las localidades que cuenten con atractivos singulares para el desarrollo del turismo trabajen de la mano del Ministerio, en el fortalecimiento de la actividad.

Los requisitos obligatorios: poseer una unidad o dirección de turismo, catastro turístico, inventario de atractivos, datos e información de conectividad y un plan de desarrollo turístico.

Para otorgar la denominación se realizó una visita técnica y se analizó una ficha de potencialidades turísticas de la localidad. Y la cartera de Estado destacó que Rumiñahui registra 18 atractivos relevantes entre naturales y culturales. Consideró también la declaratoria nacional del Ministerio de Cultura y Patrimonio al Maíz y sus manifestaciones.

Wilfrido Carrera, alcalde de Rumiñahui, destacó que la calificación que alcanzaron fue sobresaliente (93%). Al final, Rosi Prado de Holguín, ministra de Turismo, ponderó a Rumiñahui, en especial a su arquitectura patrimonial.

El cantón tiene 241 bienes inmuebles de gran valor histórico, cuenta con museos, reservas ecológicas…; más la deliciosa gastronomía.