placeholder
Las Últimas
19 de febrero de 2021 11:51

¡Qué ruditos! 302 puntos hechos ‘baño’ 

Hasta afuera de la iglesia de San Francisco hubo que limpiar las ‘malcriadeces’ de unitos. Foto: cortesía del Municipio de Quito

Hasta afuera de la iglesia de San Francisco hubo que limpiar las ‘malcriadeces’ de unitos. Foto: cortesía del Municipio de Quito

Redacción Últimas Noticias. (I)

Algunos ruditos siguen usando espacios públicos a manera de baños. Solo en el Centro de Quito, Emaseo identificó 142 puntos denominados húmedos. En el sur, en cambio, son 80. ¡Ya pues!

En el Distrito como tal, se han identificado 302 espacios con esos líos. El Centro lidera la lista y le siguen la zona Eloy Alfaro, La Delicia, Eugenio Espejo y Quitumbe. Calderón y Tumbaco tienen dos, y Los Chillos, tres.

Según Emaseo, los sitios con líos sumaban 316, pero se erradicaron 14. Hay un cronograma de trabajo para limpiarlos. Y no es así nomás, alrededor de 30 trabajadores con hidrolavadoras desinfecten los espacios.

Además de la limpieza, en las zonas afectadas se explica la normativa municipal y la importancia de respetar los espacios públicos que se deben cuidar.
De acuerdo con el Código Municipal, la sanción es de USD 80 (20% de la remuneración básica unificada).

Las personas pueden reportar a los ruditos a través de las redes sociales de Emaseo y de la Agencia Metropolitana de Control.

Entre los sitios más recurrentes de sufrir estos fieros daños están plazas, calles del Centro Histórico, veredas en terrenos baldíos, parques.

Entre los 14 sitios donde marcharon los puntos húmedos están: calles Loja y Mariscal Sucre, parada del trole de San Agustín, Tribuna Shyris, García Moreno en la Iglesia La Catedral, Espejo y Guayaquil en la Plaza Chica, García Moreno y Manabí, Rocafuerte y Chimborazo, Arco de Santo Domingo, Ambato y Bahía de Caráquez, entre otros.

Verá que no es cuestión de que estén limpiando a cada rato, sino apoyar a mantener pulcra la capital. El personal de Emaseo está en un proceso de información, en diferentes barrios y sectores de Quito, para lograr un cambio en el comportamiento de los ciudadanos.