placeholder
Las Últimas
17 de agosto de 2020 11:51

Por ruditos se ampliaron las restricciones en Quito 

Aglomeraciones entre los incumplimientos. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Aglomeraciones entre los incumplimientos. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias. (I)

Las inconductas, en cristiano el irrespeto a las normativas y medidas de seguridad vigentes en la pandemia, llevaron a la extensión de las restricciones en la movilidad y a prohibir la venta de licor de viernes a domingo, en Quito y el resto de Pichincha.

La medida también se aplica en otras 17 provincias del país. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional decidió extender las restricciones luego de que la noche del viernes pasado, el Ejecutivo amplió por otros 30 días el Estado de Excepción por la crisis sanitaria.

Las restricciones incluyen la prohibición de vender licor de viernes a domingo, con excepción de restaurantes de la categoría 4 y turísticos, en donde está permitido como bebida de acompañamiento.

Y se extendió el toque de queda de viernes a domingo, desde las 19:00 hasta las 05:00, cuando el horario de aplicación de esa medida es de 21:00 a 05:00 en ciudades en amarillo.

Juan Zapata, director general del ECU 911, informó que en Quito, puntualmente, partieron de una conclusión a la que llegaron las unidades operativas y médicas: las parroquias que tienen mayor número de inconductas son las mismas con mayor número de contagios de covid-19 y muertes por esta causa.

Estas son Chillogallo, La Magdalena, Centro Histórico, Calderón, Belisario Quevedo, Cotocollao y Guamaní.

No ve que hay una relación directa entre los incumplimientos y el número de contagios. Estos son, principalmente, fiestas clandestinas, aglomeraciones, libadores en vías, escándalos e incumplimiento de toque de queda.

Las autoridades vieron que cuando se aplicó la extensión de las restricciones las semanas pasadas, esas conductas empezaron a disminuir. Pilas que las restricciones estarán vigentes hasta fin de mes.