placeholder
Las Últimas
20 de mayo de 2020 10:23

Ropero solidario vuelve

El ropero comunitario funciona en la parroquia eclesiástica Nuestra Señora de la Paz.

El ropero comunitario funciona en la parroquia eclesiástica Nuestra Señora de la Paz. Foto: Cortesía parroquia Nuestra señora de la Paz

Ana Guerrero

Manos a la obra. Esa es la fórmula en medio de esta emergencia y se aplica en la parroquia Nuestra Señora de la Paz. Impulsan la donación de kits de
alimentos
y ahora están reactivando lo que conocen como el ropero comunitario, que nació hace alrededor de un año y medio.

La tarea nace desde la parroquia eclesiástica e impulsa a la comunidad a unirse. Edison Sotomayor, párroco de Nuestra Señora de la Paz y delegado de acción social de Cáritas Quito, recuerda que la propuesta nació para ayudar y la premisa se mantiene. Se sustenta en motivar a los fieles a donar la ropa que ya no usan, eso sí, en buen estado.

Con lo recolectado, desde el inicio de la propuesta, se vio la posibilidad de entregar a personas necesitadas y, a su vez, generar ingresos para la labor. Así que una vez a la semana entregaban las prendas de la mano de un desayuno y una ración de alimentos. También se dio la oportunidad de vender los trajes para, con el dinero recaudado, comprar alimentos. Así, una vez a la semana, adicionalmente entregaban 80 porciones de alimentos a personas de escasos recursos del albergue San Juan de Dios.

Con la emergencia, el ropero se detuvo. Sin embargo, ya se está reactivando y también cuenta con la colaboración de vecinos de sectores como la González Suárez. Esteban Lasso, parte del comité promejoras del lugar, cuenta que desde la semana pasada empezaron a convocar a los vecinos para revisar sus armarios y aportar. “La gente necesita comer y vestimenta”. Son alrededor de 5 000 hogares que atienden.

La ropa debe estar en buen estado, lavada y doblada. Las donaciones se reciben de 09:00 a 13:00, en la parroquia.

El sacerdote comparte que han recibido llamadas y hasta mensajes escritos de personas que piden ayuda, que dicen no haber comido en días y no tener para sustentar a sus hijos.

De ahí que es importante la donación no solo de ropa sino también de alimentos por parte de la comunidad. Ya han llegado a varios hogares. Las entregas las hacen pasadas las 17:00.

Tanto para hacer donaciones como para solicitar ayuda puede llamar al 222 8677, solo en el horario mencionado. En el primer grupo podría alertar sobre la entrega o simplemente ir a la parroquia. Claro que deben cumplir las respectivas medidas de seguridad, como usar mascarilla y evitar aglomeraciones.

Y, justamente, para prevenir las concentraciones masivas decidieron entregar la ropa recolectada, a través de Cáritas Quito, a los párrocos de la ciudad, para que la distribuyan junto con los kits alimenticios en los diferentes sectores de la capital.