placeholder
Las Últimas
6 de noviembre de 2017 17:29

La Primera Dama festejó su cumpleaños entregando ayudas técnicas en Quito

Rocío González de Moreno festejó su cumpleaños entregando. Foto: Julio Estrella / ÚN

Rocío González de Moreno festejó su cumpleaños entregando. Foto: Julio Estrella / ÚN

Mario Alexis González

Ocho vehículos avanzaron en caravana por las calles del norte de Quito. En el tercero, un todoterreno blanco, iba Rocío González de Moreno, la esposa del presidente Lenín Moreno. Llegaron hasta Cotocollao, uno de los sectores más populosos de la capital ecuatoriana. Rocío Moreno bajó del vehículo, miró a la gente y sonrió. Vestía una camiseta azul, pantalón negro y zapatos bajos para caminar.

Visitó las viviendas de la zona y entregó ayudas técnicas a personas con discapacidad. La jornada - este lunes 6 de noviembre de 2017- había iniciado en la Universidad Indoamérica. Ahí participó en el inicio de las capacitaciones a 240 nuevas brigadistas del programa Las Manuelas. Ellas recorren el país en busca de potenciales beneficiarios de los programas sociales del Plan Toda Una Vida.

Todas las brigadistas son mujeres. Hay dos requisitos para que formar parte del equipo: tener título de bachiller y la disposición de servir. Las jornadas, para llegar a viviendas de difícil acceso, son extenuantes. Varias están acostumbradas; formaron parte de la Misión Manuela Espejo, que funcionó hasta 2013, a cargo del entonces vicepresidente Lenín Moreno.

“Que además del uniforme, sea la sonrisa lo que distinga a Las Manuela. Nunca se olviden de sonreír y de ser amables”, dijo la esposa del Presidente a las 240 mujeres que coparon el auditorio de la universidad. Ellas se sumarán a un grupo de 30 personas que labora en Quito.

Roíoo González bajó hasta el subsuelo, donde vive la familia Tituaña. La mayor de los tres hijos de ese hogar, Gisela (12 años) tiene discapacidad física. Saludaron, hablaron y se le entregó ayuda técnica; una silla de ruedas de postura, una silla de baño, pañales y juguetes para los menores. González se comprometió a realizar un seguimiento con el Conadis para instalar rampas que faciliten el acceso y movilidad. También una inspección para garantizar la seguridad de la construcción, pues la casa está junto a una quebrada. Y se hará la gestión para que esta familia pueda ocupar la planta baja de la vivienda.

En todo el recorrido estuvo Irina Cabezas, secretaria técnica del Plan Toda Una Vida. La agenda estuvo prevista con varias semanas de anticipación y se incluyó una sorpresa para la esposa del Presidente. Ayer cumplió años y En la última vivienda que visitó se hizo un acto sencillo. La familia del beneficiado, unas 30 brigadistas y su equipo cantaron el Cumpleaños feliz. Luego todos compartieron un pastel.

En ese lugar, en uno de los puntos más altos del sector conocido como La Roldós, vive Dylan Coral, de 3 años de edad. Tiene microcefalia y es hijo de una madre soltera. Recibió una silla de ruedas de postura y otra para su movilización.

González pidió que se agregue a la familia entre los potenciales nuevos beneficiarios del bono Joaquín Gallegos Lara.

El Plan Toda Una Vida ofrece ocho programas en total. Casa Para Todos, Mis Mejores Años, Trabajo Joven, Menos pobreza Más Desarrollo y Misión Ternura. Se suman las misiones Manuelas, Joaquinas y Plan Mujer.