placeholder
Las Últimas
20 de septiembre de 2018 09:12

Robots apoyan en terapias

El centro cuenta con equipos Lokomat y Armeo Spring. Foto: Ana Guerrero / ÚN

El centro cuenta con equipos Lokomat y Armeo Spring. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Aún huele a nuevo y ya 24 mil personas han sido atendidas. Se trata del Centro de Rehabilitación Física del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM). En el lugar, vaya viendo, hay robots que ayudan a pacientes a volver a caminar y recobrar la movilidad en sus brazos.

De funeraria a establecimiento de salud y bien caché. No ve que las instalaciones se abrieron en la 18 de Septiembre y Versalles, donde antes funcionaban salas de velación. Ahora, en cambio, 7 médicos fisiatras, 36 terapistas físicos, 3 ocupacionales y 2 lenguaje atienden a pacientes derivados del HCAM.

Los profesionales cuentan con el acolite de los robots Lokomat y Armeo Spring. Ambos ayudan en terapias para personas que por diversas razones perdieron la movilidad. Uno de ellos es Julio Yunga, 71 años, quien sufrió un derrame cerebral.

El hombre, ya jubilado, antaño, estaba acostumbrado a ser muy activo, trabajaba cargando maletas en el aeropuerto. Luego del derrame, la mitad del cuerpo se le paralizó. Llegó al centro en silla de ruedas y ya está ligerito. Se sube solito a la caminadora que forma parte de un robot.

Julio no es el único paciente recuperado, también está Germán Recalde, de 69 años, quien padece los estragos del síndrome Guillain-Barré (afección en la que el sistema inmunológico ataca los nervios).

Germán, de igual manera, llegó sin poder caminar ni fuerza en sus extremidades superiores. La realidad cambió, ya camina y es un capo en el uso del Armeo. De paso se vuelve un peque, pues este robot, que es una especie de brazo mecánico aliado a un monitor, se va moviendo al ritmo de un juego de video.

Verá, de entrada, para que no se haga ilusiones si se troncha el pie, Paul Cadena, jefe de servicio de Fisiatría y Rehabilitación, explica que la atención es para pacientes con problemas de alta complejidad: “Los que no tienen cura en otro lado”. Con decirle que ayudan a personas que han atravesado por cáncer.

Un plus del centro, que requirió una inversión de USD 654 582,19, es precisamente la neuro-robótica para rehabilitación de miembros superiores e inferiores. Además, hay un área para las personas que tienen problemas para deglutir, como bebés. Y áreas de hidroterapia y de rehabilitación cardiometabólica.

El Jefe le pone la firma que le atienden de una o máximo le dan cita para después de ocho días. Solo debe llevar la derivación del especialista respectivo en mano.