placeholder
Las Últimas
19 de mayo de 2017 12:54

Los robots compiten y se exhiben en el MIC

El MIC se convirtió en el escenario para ver a los robots en acción. Foto: Eduardo Terán / ÚN

El MIC se convirtió en el escenario para ver a los robots en acción. Foto: Eduardo Terán / ÚN

María Belén Merizalde

Hacen de todo: robots que bailan, que juegan fútbol, que practican sumo o pelean en luchas humanoides. Todos son parte del torneo internacional de robótica más importante del Ecuador.

Participantes de 10 países como Argentina, Brasil, Japón, Rumania y Colombia acudieron a esta cita.

Los niños y jóvenes acudieron emocionados ayer hasta el Museo Interactivo de Ciencia (MIC), en Chimbacalle. Lo hicieron para ver qué actividades podían ejecutar los robots.

Para un partido de fútbol entre robots se requiere dos equipos conformados por tres integrantes: arquero, defensa y delantero. Los prototipos son activados a través de controles que usan infrarrojo o bluetooth para operar los comandos. Como en cualquier competencia, las barras se colocan a los costados de la pequeña cancha, para animar a quienes llevan los mandos.

David Donoso acudió desde la parroquia de Nono y se quedó sin palabras al ver la lucha de robots humanoides. “Primera vez que puedo ver algo de esto y es increíble”, comentó, mientras de reojo continuaba observando la lucha, para no perderse detalle.

Pablo Bravo, fue uno de los participantes, representó a la Universidad de las Américas (UDLA), junto al robot Zaku. “Nos tardamos un mes en construirlo y otro tiempo más para programarlo con comandos de lucha”, dijo el estudiante de ingeniería en sistemas.

Raquel Zambrano, alumno de la Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil, representó a su institución en fútbol, fue una de las pocas mujeres que acudieron al campeonato. “Estas actividades nos permiten demostrar la capacidad que tenemos como país en cuanto a robótica”, señaló la joven.