placeholder
Las Últimas
16 de abril de 2020 14:57

Más rigor para tratar desechos de contagiados

Todos los camiones que ingresan o salen del relleno son desinfectados

Todos los camiones que ingresan o salen del relleno son desinfectados. Foto: Cortesía Emgirs

Redacción Últimas Noticias

Todos los desechos que se generan en la ciudad, incluso aquellos contaminados por personas que tienen covid-19, van a parar al relleno sanitario del Inga. Papel higiénico, toallas, jeringuillas y demás implementos que se utilizan para tratar a las personas que han sido contagiadas y que están hospitalizadas en alguna casa de salud reciben un tratamiento especial.

La Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Emgirs, indicó que han reforzado la seguridad de las personas que se encargan del manejo de los residuos hospitalarios. Les dotaron de equipo de protección personal avanzada, como esos trajes blancos que los cubren de pies a cabeza conocidos como ‘tyvek’ y de mascarillas ‘full face’ que les cubren todo el rostro. Casi casi como si fueran astronautas.

Las personas que trabajan en esa área recibieron dosis de vitamina C y, además, les dieron capacitación en normas de bioseguridad.

La ciudad cuenta con un vehículo específico y único para trasladar los desechos generados por el Hospital Eugenio Espejo. Ese camión es desinfectado profundamente después de cada descarga con hipoclorito de sodio al 5% por 15 minutos.

Además, la Emgirs maneja un horno conocido como autoclave, exclusivo para dar el tratamiento final a esa clase de desechos.

Para que no quede ni rastro del virus, se incrementó la frecuencia de fumigación tanto de la planta del relleno sanitario como de la zona administrativa.

También se reforzó la seguridad del personal encargado de la disposición final de residuos ordinarios. Recibieron equipos de protección y charlas de prevención. Además, llevan a cabo planes de fumigación y limpieza constantes de equipos y personal. Eso sí, todo carro que ingresa y que sale es desinfectado.

Hernán Alvarado, gerente de la Emgirs, indicó que aproximadamente el 1,7% de los residuos que llegan al relleno, equivalente a entre tres y cinco toneladas por día de basura, son de posibles personas infectadas con covid-19.

Para cuidar la salud del personal que trabaja en esta operación, Alvarado pidió de manera especial que las personas que sospechan están enfermas con este virus o que ya han sido diagnosticadas con él y guardan cuarentena en el domicilio, arrojen los desechos en doble funda y que al sacar la basura, la desinfecten con las sustancias recomendadas, como alcohol.