placeholder
Las Últimas
22 de agosto de 2017 12:13

Richard Espinosa presenta el 'Gran Hermano del IESS'

El funcionario recordó que el Decreto Ejecutivo 21 había sobre fortalecimiento de la transparencia como política prioritaria. Foto: ÚN

El funcionario recordó que el Decreto Ejecutivo 21 había sobre fortalecimiento de la transparencia como política prioritaria. Foto: ÚN

Mariela Rosero

Pruebas de confianza a más de 600 trabajadores relacionados con compras públicas y adquisiciones de medicinas y equipos, denuncias a una línea 1800 224377 y transmisión en vivo de todos los procesos de contratación.

Eso es parte del nuevo sistema anti corrupción ACIESS del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Lo presenta la mañana de este martes 22 de agosto del 2017, Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo de la entidad.

Espinosa aseguró que el público, la ciudadanía, tendrá todo el acceso a los procesos de contratación. Dijo que los trabajadores y proveedores están enterados de que están obligados a hacer los procesos de contratación en salas desde donde se transmitirá todo. Es "el Gran Hermano del IESS", sostuvo.

También el funcionario recordó que el Decreto Ejecutivo 21 había sobre fortalecimiento de la transparencia como política prioritaria. Reiteró que el 12 de noviembre del 2015, él ya hizo denuncias sobre casos de corrupción encontrados en gestión de Ramiro González.

Entre otras cosas contó que han investigado caso por caso a 469 personas. De ellos 53 han sido detenidos. Y de ellos, 21 detenidos; 219 destituidos. Unos han sido funcionarios del IESS y otros proveedores.

Espinosa dijo que en Quito se presenta este sistema anti corrupción. "Para cerrar todo el círculo, transparentar lo actuado". En la ciudad se hace la mayor cantidad de compras. En el edificio de la Amazonas y Japón, exdependencia del Biess, ya funcionan dos salas en donde se transmitirán en vivo los procesos de contratación. Los periodistas, dijo, tendrán acceso total.

el funcionario recordó que el Decreto Ejecutivo 21 había sobre fortalecimiento de la transparencia como política prioritaria.

En el Carlos Andrade Marín, así como en los hospitales del Seguro Social de Cuenca y Guayaquil ubicarán salas parecidas.

"Todo ha sido aprobado por la Dirección General. Una vez instalado este sistema, nunca deje de funcionar. Sí algún momento se cae internet. El instructivo dice que se debe parar la conversación y transmisión grabada de procesos de contratación".