placeholder
Las Últimas
28 de septiembre de 2017 20:36

Ricardo Rivera: ‘Es absurdo que yo haya influenciado a un Vicepresidente’

Ricardo Rivera, con arresto domiciliario, trasladado con custodia policial a la Fiscalía General para su comparecencia por el caso Odebrecht, el jueves 28 de septiembre del 2017. Foto: Galo Paguay / ÚN

Ricardo Rivera, con arresto domiciliario, trasladado con custodia policial a la Fiscalía General para su comparecencia por el caso Odebrecht, el jueves 28 de septiembre del 2017. Foto: Galo Paguay / ÚN

Redacción Últimas Noticias

“Es falso y absurdo lo que dice (el delator de Odebrecht José Conceição) Santos de que yo haya intervenido en la otorgación de contratos de los que se afirma se ha beneficiado la compañía Odebrecht”, afirmó Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas, en su primera comparecencia en la Fiscalía, la tarde de este 28 de septiembre del 2017, dentro del juicio por asociación ilícita.

“Es absurdo que yo haya influenciado a un Vicepresidente de la República en este caso el ingeniero Jorge Glas, a quien no le corresponde decidir sobre contratos, pliegos, comités de licitación, evaluación de oferta, etc., a todo lo que concierne un proceso precontractual y contractual”, dijo Rivera.

Ante la Fiscalía, Rivera continuó: “No he participado en suscripción de los mismos (contratos) porque no soy funcionario público ni me he reunido con las personas responsables de los contratos que están siendo examinados en este proceso y nunca he recibido pago alguno de manera directa o indirecta por concepto de coimas”.

En el proceso judicial reposan grabaciones, entre ellas una conversación entre Ricardo Rivera y José Conceição Santos, entonces representante de Odebrecht en Ecuador, quien filmó al tío del Vicepresidente. Allí, Rivera dice: “Quiero que me ayudes porque necesito plata para la campaña de vidrio... ¿Cuánto de balance hay a la fecha que me debes?”.

Ante la Fiscalía, este 28 de septiembre, Rivera habló del video: “A lo que se escucha la frase campaña no se refiere a campaña electoral alguna, es conocido que los canales de televisión hacemos campañas publicitarias y de otra índole”.

Según el tío de Glas, en ese encuentro con Santos “le manifesté que termine la negociación con Telconet, a fin de que Telconet, a través de Topic, me anticipe una parte de la comisión, porque necesitaba en esos momentos de recursos económicos que debía entregarme Telconet y no Santos, para contratar especialistas en investigaciones para realizar una campaña en un programa de televisión, en donde se iba a hacer un análisis de la aceptación de la gestión del ingeniero Jorge Glas, vicepresidente de la República”.

En el video, Rivera ingresa a una suite con las manos en los bolsillos y tras una conversación de cuatro minutos con José Conceição Santos, sale de la habitación con un sobre manila en las manos. Según Rivera, en referencia a la campaña, “el señor Santos jamás terminó la negociación con el señor Topic, por lo que jamás recibí ningún centavo por parte de Topic ni por Santos y si hubiera existido una negociación ilícita como la que pretende establecer el señor Santos, esto es la entrega de dinero para coimas, el señor Santos bien pudo haber grabado un video en donde se manifieste y se verifique estas supuestas operaciones ilícitas”.


La comparecencia de Rivera ante la Fiscalía, este jueves 28 de septiembre, se produce un día después de que José Conceição Santos declarara desde el Consulado de Ecuador en Brasil que Odebrecht pagó millones de dólares a Glas, a través de Rivera, para conseguir contratos en obras de los sectores estratégicos en Ecuador.

Este jueves, Rivera aseveró que “si el señor Santos solicitó dinero a la constructora Odebrecht para una compañía oriental u occidental, que sea el señor Santos quien responda por ello, ya que bien pudo haber solicitado dinero a nombre de terceros, con el fin de quedarse él con el dinero y así perjudicar a la constructora Odebrecht que él representaba”.

Julio César Sarango, abogado de César Montúfar, quien actúa como acusador de Glas, señaló que hay nuevos elementos que le van a servir a la Fiscalía para acusar al Vicepresidente. “El señor Rivera dice que no conocía a ningún procesado por asociación ilícita, excepto al señor Vicepresidente. Pero dice que él era intermediario entre Topic y el señor Santos en una negociación; entonces como es que no conoce a ninguno. Una contradicción”.

Sarango suma otra hecho. “La otra contradicción es que él dice que sí ha viajado a China, pero asegura que ha ido a hacer negocios solamente privados, y termina diciendo que él ha dado una opinión a nombre del Ecuador de que no necesita aparentemente la fibra óptica de China, que supuestamente Ecuador está más avanzado, según su opinión. Ahí Rivera deja ver que existen serias contradicciones en la versión”.

Para Víctor Velasteguí, uno de los abogados de los 18 procesados en el caso de asociación ilícita, la de Rivera “no ha sido una versión en la que se haya aportado datos nuevos. (Rivera) ha rechazado varias afirmaciones que se han realizado en torno a su actuación dentro de las imputaciones que se le han formulado en contra de él y en contra incluso del señor Vicepresidente de la República”.

Eduardo Franco, abogado de Jorge Glas, aseguró que entregó un documento para reafirmar su oposición e impugnación al dispositivo USB entregado por Alfredo Alcívar, excolaborador de Rivera. Alcívar habló del nexo Glas-Rivera y de correos electrónicos a través de los cuales el Vicepresidente se comunicaba con su tío (en su primera versión a la Fiscalía, Glas aseguró que solo mantenía una relación familiar con su tío y que lo veía una vez al año).

“Este (el USB de Alcívar) carece de legitimidad, de integralidad y autenticidad y por tanto estamos impugnando y rechazando el informe pericial que ya está en autos desde el día de ayer”, dijo el abogado de Glas. “Existe la ciencia técnica forense que determina que los mails pueden ser tranquilamente manipulados o adulterados y eso creemos que ha pasado, porque entre el 9 de junio que hizo el respaldo Alcívar Arauz hasta el 12 de septiembre en que botó y destruyó la laptop pasó bastante tiempo y con toda seguridad alteró y adulteró”.

Franco también se refirió a la comparecencia de Rivera: “Él ha expresado que en ningún momento se ha asociado con el Vicepresidente y con Santos, que jamás ha recibido ninguna transferencia a través de la empresa Glory (International), que nunca ha recibido dinero en efectivo. Que ha sido totalmente falso lo que ha dicho el día de ayer en el testimonio anticipado Santos. Dijo que posiblemente si pidió dinero a la empresa Odebrecht se quedó (Santos) con ese dinero, porque a él no le ha entregado”.

César Montúfar insistió en que el testimonio de Rivera está lleno de contradicciones. “Sin embargo ha hecho reconocimientos importantes para la instrucción fiscal que deben servir para que el Fiscal General formule cargos y establezca un dictamen acusatorio. Él (Rivera) ha reconocido que la información que el señor Alfredo Alcívar obtuvo, se extrajo de información de sus computadoras y teléfonos. Él lo que cuestiona es que esta información haya sido legalmente autorizada. Pero hoy dice que extrajo información y eso creo que es muy importante, porque en realidad eso que ha sido extraído es información fundamental”.