placeholder
Las Últimas
12 de diciembre de 2017 14:48

Ricardo Patiño apeló la convocatoria a consulta ante el TCE

El exconsejero presidencial, Ricardo Patiño, apeló la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) con la que convocó a la consulta popular y referendo constitucional, el 1 de diciembre. Foto: Archivo / ÚN

El exconsejero presidencial, Ricardo Patiño, apeló la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) con la que convocó a la consulta popular y referendo constitucional, el 1 de diciembre. Foto: Archivo / ÚN

Adriana Noboa

El exconsejero presidencial, Ricardo Patiño, apeló la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) con la que convocó a la consulta popular y referendo constitucional, el 1 de diciembre. Lo hizo ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). El documento ingresó el viernes 8 de diciembre y, por sorteo, fue enviado al despacho del juez Miguel Pérez.

La medida la anunció la facción correista de Alianza País, ese mismo viernes; dijeron que además presentarán una segunda apelación por la disputa interna sobre la directiva nacional del movimiento, que fue planteada por Gabriela Rivadeneira ante el mismo TCE.

Esto se suma a la demanda de inconstitucionalidad que plantearon ante la Corte Constitucional (CC) varios legisladores oficialistas, críticos del presidente Lenín Moreno, en contra de los decretos ejecutivos 229 y 230, que ordenaban la convocatoria a las urnas, porque la CC no cumplió con los plazos legales para emitir un dictamen.

El juez electoral pidió ayer, 11 de diciembre, que la presidenta del CNE, Nubia Villacís, ordene que se remita el expediente íntegro que contenga la resolución PLE-CNE-3-1-12-2017 al TCE. El Consejo tiene 48 horas para cumplir con la disposición.

Entonces el juez podrá convocar a la audiencia oral a las partes involucradas, para después emitir una sentencia al respecto.

Esta medida tomada por el líder de la facción correista de Alianza País busca dejar sin efecto la consulta popular, prevista para el próximo 4 de febrero, porque “no cumple con los requisitos mínimos establecidos en la Constitución y las leyes de la materia”.

Esto sucede mientras el CNE se encuentra en periodo electoral y tiene la potestad de destituir a cualquier autoridad o funcionario que no acate las disposiciones electorales para llevar a cabo el proceso de votación.

Asimismo, la autoridad electoral lleva adelante el plan operativo para las elecciones, lo cual implica la contratación de servicios y personal. Por ejemplo, se prevé que este viernes arranque ya la impresión de documentos electorales.