placeholder
Las Últimas
18 de abril de 2019 17:02

Ricardo Patiño, con orden de prisión preventiva 

El juez de la Unidad Judicial Penal de Latacunga, Flavio Palomo, dictó prisión preventiva en contra de Ricardo Patiño, este 18 de abril del 2019. Foto: Raúl Díaz para ÚN

El juez de la Unidad Judicial Penal de Latacunga, Flavio Palomo, dictó prisión preventiva en contra de Ricardo Patiño, este 18 de abril del 2019. Foto: Raúl Díaz para ÚN

Agencia EFE

Un juez de la unidad Judicial de Latacunga dictó este 18 de abril del 2019 prisión preventiva contra el excanciller Ricardo Patiño, quien abandonó el país para eludir una denuncia por instigación.

"El juez de la Unidad Judicial Penal de Latacunga, Flavio Palomo, dictó prisión preventiva en contra de Ricardo P. por su presunta participación en el delito de instigación", dice un comunicado de la Fiscalía General del Estado.

La Fiscalía considera que "dentro de la indagación previa han aparecido elementos de convicción los que hacen presumir la participación en calidad de autor y/o cómplice del delito que se investiga en contra de Ricardo Patiño Aroca". Con esa base, el fiscal de delincuencia organizada Frankin Morocho solicitó el 15 de abril a la Justicia que se fijara fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos en contra de Patiño.

La Justicia dispuso que la audiencia se efectuara este jueves 18, a las 12:30, en el Complejo Judicial de Latacunga, "por el presunto delito de instigación, cometido en la jurisdicción territorial de la provincia de Cotopaxi". Sin embargo, la diligencia se efectuó sin la presencia del acusado. Minutos antes de la instalación de la audiencia en Latacunga se conoció que Patiño había salido de Ecuador, el miércoles 17 de abril, a las 18:21.

Los hechos se remontan a octubre del 2018. Reunido con militantes de la llamada 'revolución ciudadana' que gobernó el país por una década, Patiño arengó en Latacunga: "Vamos a prepararnos para la represión, porque tenemos que tomarnos las instituciones públicas, tenemos que cerrar los caminos... Que nos cojan presos carajo, no les tenemos miedo".