placeholder
Las Últimas
31 de julio de 2019 10:11

En busca del rey de los arupos 

Un arupo quiteño, en al avenida Julio Zaldumbide, en La Floresta. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Un arupo quiteño, en al avenida Julio Zaldumbide, en La Floresta. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Cada verano florecen en Quito coloridos arupos que adornan calles, avenidas, plazas y casas.

Entre los más conocidos se puede apreciar los rosados, pero también hay blancos y otros casi rojos. Pierden todas sus hojas y lucen como un “pompón gigante” los meses de julio y agosto, según explican en el Jardín Botánico de Quito.

Varios arupos rosados se encuentran en el barrio La Floresta. Aquí, estos árboles brindan un paisaje único para los transeúntes y vecinos que pasan por las calles Pontevedra, Guipúzcoa, Valladolid, Vizcaya y Julio Zaldumbide.

Otras zonas ideales para admirar esta especie son la calle Piedrahíta, frente a la Contraloría; en la avenida Coruña, sector de la González Suárez; y en la calle Whymper. Las floraciones de arupos adornan también la Plaza Grande.

Sus flores tienen pétalos delgados y muy livianos que duran alrededor de 40 días. Luego desaparecerán hasta que se den las condiciones adecuadas para su resurgimiento, en el siguiente verano.

Uno de los quiteños que ha sido seducido por estos preciosos árboles es el escritor y abogado Rafael Lugo. A través de la campaña #ReyArupo2019 consiguió que el Municipio acepte sembrar un bosque de arupos en el relleno de El Trébol, en el centro. Cuenta que el alcalde Jorge Yunda acogió el pedido.

Lugo señala que mantuvo una reunión con autoridades del Municipio de Quito donde firmaron un convenio y el bosque “será plantado cuando empiece el invierno”. Al momento están realizando un levantamiento topográfico de la zona. Una de las empresas que apoya la creación del bosque es Oriente Seguros.

El escritor promueve por tercer año consecutivo el concurso ‘Rey Arupo’ a través de la red social Twitter. Decenas de usuarios suben las fotos de su candidato con el ‘hashtag’ #ReyArupo2019 y añaden el día y la dirección donde captaron las imágenes. En esta edición tienen hasta el próximo 15 de agosto para participar. El 17 de agosto se conocerá el ganador. Entre los premios consta un lote libros.

Origen. Los arupos son árboles nativos de Ecuador y Perú. Llegan a medir entre seis y ocho metros de altura. Por lo general crecen en las laderas y los valles interandinos. También adornan jardines.