placeholder
Las Últimas
16 de julio de 2020 12:05

Reuniones sociales prohibidas en Quito 

Reuniones sociales no están permitidas en espacios públicos ni privados. Foto: Julio Estrella / ÚN

Reuniones sociales no están permitidas en espacios públicos ni privados. Foto: Julio Estrella / ÚN

Redacción Últimas Noticias. (I)

No era necesario que el Concejo Metropolitano solicitara al COE nacional que se prohíban las reuniones sociales en Quito. ¿Por qué? Porque eso ya estaba prohibido.

Así lo hizo notar la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Ese detalle consta en la resolución que el COE emitió el pasado 29 de junio del 2020. Ahí se detallaban las restricciones que desde el 3 de julio regirían en los cantones del Ecuador que pasaban o permanecían en semáforo amarillo.

En esas disposiciones se dice que: “Se autoriza el desarrollo de reuniones familiares o ejecutivas con un máximo de 25 personas...” y a renglón seguido se pone un agregado: “Excepto para Quito, esta actividad está prohibida”.

Y, revisando nuestros archivos, amable lector, nos dimos cuenta que cometimos un error en su momento sobre estos asuntos. En la edición del 1 de julio del 2020 publicamos erróneamente que las reuniones sociales sí estaban autorizadas. Le ofrecemos disculpas.

El vicealcalde Santiago Guarderas, quien propuso la resolución que el Concejo aprobó el martes pidiendo al COE que “disponga la prohibición de reuniones sociales” dice que sí sabían que ya estaban prohibidas pero que, para que la gente haga más caso, se requiere que la autoridad nacional reitere la medida.

Sobre el pedido que también hizo el Concejo para la restricción del uso del espacio público para parques y otros lugares, la ministra Romo indicó que esa decisión depende netamente del Municipio. Que al Cabildo le basta una ordenanza para evitar su apertura.

Guarderas reiteró que en Quito los parques solo pueden ser usados para caminatas o trotes, no para juegos deportivos en canchas. Igual, indica que la ayuda de la autoridad nacional para reafirmar ese mensaje es importante.

Hay otros tres pedidos del Concejo Metropolitano que la Ministra se comprometió a estudiar, pero dejó entrever que no habrá mucha apertura para ellos. Sobre la ley seca insistió en que, aunque se la instaure, la gente comprará licor clandestinamente y no se evitarán así las aglomeraciones. Dijo que la emisión de los salvoconductos es potestad del Gobierno. Falta ver qué pasará con el pedido de que el toque de queda empiece a las 19:00 y no las 21:00.

Denuncias. Téngalo claro: ninguna reunión social está permitida en Quito, tampoco el uso de canchas para jugar. Puede denunciar al 911 o a las redes sociales de la Intendencia de Policía (@Inten_Pichincha).