placeholder
Las Últimas
26 de junio de 2019 09:48

Rostros del Mercado Central, al Numismático de Quito

El Museo Numismático está en la García Moreno y Sucre. La muestra está en el segundo piso. Foto: cortesía

El Museo Numismático está en la García Moreno y Sucre. La muestra está en el segundo piso. Foto: cortesía

Redacción Últimas Noticias
(I)

Directo del Mercado Central se fueron al Museo Numismático. Así mismito, 15 retratos de caseros del centro de abastos están ahora en el edificio que alberga la historia de las monedas, en las calles García Moreno y Sucre, en El Centro Histórici de Quito. Clarito se anuncia en el ingreso principal con una gigantografía.

En el mercado andan contentos porque, cuenta Eduardo Vergara, presidente del sitio, la exposición ha tenido buena acogida. Los cuadros fueron elaborados por estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad Central.

La muestra estará en el museo hasta el 31 de agosto del 2019. Ahí podrá ver las guapas obras con la imagen de 14 comerciantes y un lustrabotas del Central.

Vergara recuerda que de la Universidad les propusieron emprender cursos de pintura para los niños del mercado, impartidos por estudiantes. De ahí la propuesta se amplió y se hicieron los retratos.

Carlos Revelo, profesor de Pintura de la Facultad de Artes, recapitula que el proceso nació con sus estudiantes de cuarto nivel. Una de las tareas era retratar a los vendedores. Fue un ejercicio académico, pero no se imaginaron que iba a tener tanta acogida. Los trabajos están “con muy buen nivel”.

Primerito, los cuadros se exhibieron en el Mercado, y de ahí los rostros de caseras como Norma Yucailla se fueron al museo. La mujer lleva seis de sus 30 años trabajando en el lugar.

El rostro y el lugar de trabajo de Pascuala Rondal, de 73 años, también son parte de las obras de arte. Casi toda su vida ella la ha pasado entre flores.

Vergara cuenta que sus compañeros no estuvieron en la inauguración de la muestra en el Museo Numismático, que tuvo lugar el pasado 30 de mayo. Esto debido a que siempre están al pie del cañón en sus puestos de venta.

Quienes ya fueron volvieron al mercado contentos y, como dice el Presidente, los modelos hasta ya se sienten famosos y satisfechos porque los retrataron en su ambiente laboral, sin poses. También andan emocionados porque les ve mucha gente y “hasta gringos”.

Así que, dice el docente, los estudiantes están motivados y quieren exponer en otros sitios de Quito o incluso en otras ciudades. ¿No ve que fue un reto para los estudiantes pintar a una persona con todo el contexto de un vendedor en el trajinar de un día?

Si se anima a visitar la muestra antes de que se vaya del Museo, puede ir de martes a viernes de 09:00 a 17:00, así como los sábados, domingos y feriados de 10:00 a 16:00. Los cuadros se exponen en el segundo piso del edificio.