placeholder
Las Últimas
7 de enero de 2022 16:15

El retorno a clases viene con medidas

En las aulas del colegio 24 de Mayo, en Quito, se respeta el distanciamiento entre los chicos, con pupitres separados. Foto: Julio Estrella / ÚN

En las aulas del colegio 24 de Mayo, en Quito, se respeta el distanciamiento entre los chicos, con pupitres separados. Foto: Julio Estrella / ÚN

Redacción En las aulas (I)

La bioseguridad es útil escolar infaltable para el retorno presencial a clases luego de los festejos de diciembre de 2021.

Aunque muchos ya regresaron desde el año pasado, hay estudiantes cuyos papitos optaron por la modalidad virtual para arrancar el 2022, como una forma de precaución, al menos, para la primera semana.

Sin embargo, algunos representantes ya empezaron a recibir la noticia: la virtualidad se mantiene hasta nuevo aviso. Esto para evaluar el avance de la situación epidemiológica. No ve que los contagios de covid-19 están que abundan. .

Y mientras no se sepa qué mismo, recuerde que el momento en que los guaguas vuelvan al ruedo educativo, de entrada, deben estar pilas en posibles síntomas
asociados al virus. Si esos se presentan, ni de casualidad mande a su peque a la institución. Lo mismo va para los profesores.

Ya del lado de los estudiantes, también toca tener presente que si algún familiar cercano tiene síntomas como fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares y corporales, dolor de cabeza, pérdida reciente del olfato o el gusto, dolor de garganta y/o congestión o moqueo.

Si hay cualquiera de eso síntomas, el guambra no debe ir a clases presenciales y toca reportar a la institución educativa. Claro, la revisión médica también va.
En el cole, el uso de la mascarilla es de cajón, pero eso sí, tiene que estar bien colocada. Y de preferencia, cambiarla a lo largo de la jornada. Lo ideal es usar las mascarillas desechables, que puedan reemplazarse.

El distanciamiento también es primordial. Este último rige en clases grupales, asambleas estudiantiles, prácticas deportivas, coros musicales, reuniones de padres de familia o representantes legales, uso de áreas comunes,
entre otros.

Y desde Subsecretaría recuerdan que toca lavarse las manos al ingresar y al salir del aula, así como después del uso de los servicios higiénicos, antes y después de manipular objetos o servirse alimentos. Y eso va también para quienes atienden en los bares escolares.

La desinfección es de rigor, con un producto que contenga, al menos un 70% de alcohol.