placeholder
Las Últimas
18 de marzo de 2020 09:30

Retiraron a vendedores

Operativo de control de la AMC e Intendencia de policia en el mercado Las Cuadras a vendedores informales que se tomaron la vereda de la Av Mariscal Sucre sector de Chillogallo. Foto: Eduardo Terán / UN

Operativo de control de la AMC e Intendencia de policia en el mercado Las Cuadras a vendedores informales que se tomaron la vereda de la Av Mariscal Sucre sector de Chillogallo. Foto: Eduardo Terán / UN

Redacción Últimas Noticias

Los comerciantes autónomos no regularizados que se ubican frente al mercado Las Cuadras, en Chillogallo, en el sur de la capital, fueron retirados al mediodía del martes 17 de marzo de 2020.

 Aparte de que no tienen permisos respectivos para las ventas estaban irrespetando las disposiciones de no circulación ni uso del espacio público -como las aceras- que determinó la Alcaldía para el combate contra el coronavirus.

Funcionarios de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), de la Intendencia de Policía de Pichincha y de la Secretaría de Seguridad los retiraron durante un operativo, parte de las medidas que desplegó el Municipio para evitar la propagación del covid-19.

Los agentes metropolitanos y policías hicieron una incursión para sacar a los vendedores. Para evitar que se vuelvan a colocar ahí, los agentes cercaron las aceras con vallas metálicas.

¿Y hubo más ruditos en la ciudad?
Juan Pablo Burbano, secretario de Seguridad del Municipio, indicó que recorrieron todas las administraciones zonales y constataron que un alto porcentaje de personas cumplió la disposición de quedarse en casa. Sin embargo, los comerciantes autónomos ubicados frente al Mercado Las Cuadras de Chillogallo no lo hicieron y hubo que intervenir.

“Ejercemos los controles del espacio público. La insalubridad y la forma cómo se expenden los productos no es la correcta”, dijo. “No podemos permitir que se aglomeren comerciantes al frente de un mercado y sin precauciones”, manifestó el funcionario.

Para los próximos días se desplegarán más operativos en otros puntos.

Los mercados de Quito están operando normalmente en la emergencia.

Faviola Velazco, representante de 120 comerciantes de la Asociación Unión y Progreso, pidió que les dejen trabajar hasta las 16:00. “No podemos perder la mercadería. Algunos invertimos hasta USD 500 y nos endeudamos con usureros”. Otros indicaron que viven con lo que ganan al día de las ventas y pidieron a las autoridades que les permitan trabajar.