placeholder
Las Últimas
13 de junio de 2018 17:23

Se vino la retención de productos a vendedores sin permisos

Las ventas informales abundan en las calles de la ciudad. Los operativos se mantendrán indefinidamente. Foto: archivo / ÚN

Las ventas informales abundan en las calles de la ciudad. Los operativos se mantendrán indefinidamente. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Primero fueron operativos disuasivos y desde hoy, 13 de junio del 2018, la cosa ya va en serio y los productos que se vendan en las calles de Quito sin los permisos reglamentarios serán retenidos. Este control se activó por las denuncias reiteradas de la ciudadanía.

La Agencia Metropolitana de Control (AMC) lidera este trabajo, de ahí que los agentes de control realizarán el retiro de los productos perecibles y no perecibles en los puntos más críticos de la urbe.

Ahí están La Carolina, Centro Histórico, El Condado, principales avenidas y redondeles de la ciudad. En el transcurso de los días se extenderán a otros sectores, sobre todo en el sur de Quito.

En los controles siempre está el personal de la AMC, en compañía de agentes de control, Policía Nacional. Incluso personal de Quito Turismo y las secretarías de Salud y de Ambiente.

Es más, en el sector de La Carolina también les colabora personal de Obras Públicas y administradores del parque. Mientras que, en La Mariscal, gente de la Administración Zonal.

Estas acciones se concretaron luego de más de 500 operativos disuasivos en diferentes puntos del Distrito y que fueron alertados por la comunidad. Este fin de semana hicieron macro-operativos en La Carolina, República de El Salvador, La Mariscal, El Arenal…

Durante todo un mes, los agentes se dedicaron a explicar a los comerciantes informales sobre las consecuencias de expender productos sin permisos. Además, cuáles son las normas metropolitanas y cómo obtener esos permisos.

Las acciones de prevención se hicieron porque la mayoría de autónomos son extranjeros que alegan desconocer las leyes. En los lugares donde más abundan son La Carolina, El Ejido, El Recreo, La Marín...

Durante las campañas de prevención de la normativa se indicó que el único documento habilitante para que ocupen los espacios destinados por el Municipio es el permiso, según consta en la Ordenanza 280.

Durante los operativos hay un grupo de instructores que evalúa cada caso y no se permite abusos por parte de los informales o de los oficiales del orden.

Si los productos fueron retenidos, deben saber que se les puede recuperar porque son almacenados en las bodegas de la AMC que están por La Mariscal (Yánez Pinzón N24-136 y La Niña). Los dueños deben acercarse con su cédula.

Inmediatamente se iniciará un proceso sancionatorio que puede terminar con una multa de hasta dos salarios básicos, la cual varía dependiendo del grado de incumplimiento.

Ojo, tomará en cuenta que los bienes perecibles también pueden ser recuperados; sin embargo, por sus características debe hacerse el mismo día, caso contrario son donados.