placeholder
Las Últimas
11 de marzo de 2022 09:23

Menos restricciones, pero la mascarilla aún se usa

El uso de la mascarilla y el distanciamiento sugerido se mantienen en toda la ciudad. Foto: Diego Pallero / ÚN

El uso de la mascarilla y el distanciamiento sugerido se mantienen en toda la ciudad. Foto: Diego Pallero / ÚN

Redacción Últimas Noticias

La reducción de contagios de covid-19 en toda la ciudad motivaron al relajamiento de medidas y, principalmente, a la ampliación de los aforos. El objetivo: la reactivación económica de la capital.

Así, la ciudad pasa de la alerta amarilla a la verde. Pero, ojo, que aún es obligatorio el uso de mascarilla en espacios públicos, así como el cumplimiento del distanciamiento entre personas (al menos 2 metros).

La decisión se tomó tras la revisión de los últimos informes epidemiológicos que fueron presentados ante el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano.

Según datos de la Secretaría de Salud, en la semana epidemiológica 9 (del 27 de febrero al 5 de marzo pasado) en toda la urbe se contaron 327 casos nuevos de covid, frente a 836 registrados la semana anterior.

Y también bajó la tasa de positividad (de los resultados de pruebas oficiales), que se ubicó en 16,1% en estos días. Para que se haga una idea, en la tercera semana de este año ese porcentaje estaba en el 60%.

También hay menos reportes de muertes por covid. Según la Secretaría, entre la semana 8 y 9 del 2022, apenas se han registrado seis muertes por esta causa.
Así van a quedar los aforos. 

Dicho esto, en los bares, discotecas, karaokes (interior), centros de tolerancia y establecimientos similares, el aforo es del 80%.

Lo mismo se aplica para los gimnasios y centros de entrenamiento, con actividades de contacto. Para estos mismos sitios, pero en donde se practican actividades sin contacto, el aforo ya es del 100%.

En los exteriores de los bares el aforo es del 90%.

Tampoco hay limitaciones para los teatros y cines donde ahora se permitirá el 100% el aforo. Y lo mismo va para los centros comerciales y sus respectivos patios de comida, así como para los supermercados, mercados, ferias, agencias bancarias y corporativas.

También va igual para el exterior de los restaurantes. Solo en los interiores aún se deberá respetar el 90%.

Para los balnearios, spa y las canchas y ligas deportivas se mantiene un 80% de aforo. Para estos últimos es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento.

Según la resolución, los usuarios que practiquen un deporte específico en las canchas y espacios físicos podrán dejar de usar mascarilla siempre y cuando todos los jugadores presenten, previo al inicio del juego, carné de vacunación con esquema completo.

La presentación del carné también deberá ser vigilada en todos los establecimiento sujetos a la Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de Actividades Económicas (LUAE).