placeholder
Las Últimas
9 de septiembre de 2020 11:43

Restricción hasta el 12 de septiembre en los parques

Es aconsejable mantener el distanciamiento. Archivo / ÚN

Es aconsejable mantener el distanciamiento. Archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias (I)

Hasta que dure el estado de excepción, el 12 de septiembre del 2020, estarán vigentes las medidas de restricción en los parques de Quito. Eso, al menos, hasta nueva orden.

Entre esas medidas están el aforo del 30% de la capacidad, no se pueden realizar actividades colectivas como jugar fútbol, básquet, vóley. Solo hay autorización para dinámicas individuales, como caminata, trote, circulación peatonal, recreación pasiva y bicicleta.

Según informó la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), las medidas podrían variar o mantenerse por resolución del COE Metropolitano.

Las recomendaciones que se hacen a la ciudadanía son el uso obligatorio de la mascarilla, mantener el distanciamiento, respetar las áreas restringidas (zona infantil, de gimnasia y crossfit). El horario para acudir es de 07:00 a 17:00.

A la par, indicó la entidad pública, se ejecutan trabajos de mantenimiento en los parques y espacios públicos. Hasta el momento se han intervenido aproximadamente 610 hectáreas de áreas verdes en diferentes puntos de la ciudad. Las brigadas municipales avanzan alrededor de seis hectáreas al día. Son 310 trabajadas y recuperadas en los 15 parques metropolitanos. Del mismo modo, se podó 3000 árboles en las avenidas como América, Los Libertadores, Maldonado, Naciones Unidas, entre otras.

En los diferentes espacios, guardaparques de la Epmmop, efectivos de la Policía Nacional y los agentes de control vigilan que no haya aglomeraciones, el uso obligatorio de la mascarilla y que no se utilicen las áreas restringidas.

Con el fin del estado de excepción queda sin vigencia el toque de queda. Sin embargo, las autoridades locales tienen la potestad de regular actividades con la finalidad de precautelar el bienestar de sus ciudadanos. De todos modos, la exhortación a nivel de todo el país continúa siendo que se evite todo lo que sea posible estar en lugares cerrados con un número mayor a 25 personas.