placeholder
Las Últimas
29 de mayo de 2019 12:03

Responsabilidad del Estado en el caso Romo

La Corte Provincial de Justicia de Pichincha declaró este 28 de mayo del 2019 la nulidad del proceso en el caso David Romo. Foto: Twitter Fiscalía Ecuador

La Corte Provincial de Justicia de Pichincha declaró este 28 de mayo del 2019 la nulidad del proceso en el caso David Romo. Foto: Twitter Fiscalía Ecuador

Redacción Seguridad
(I)

Una Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha declaró la nulidad del proceso judicial levantado con la tesis de agentes de la Dinased y de la Fiscalía, que aseguraba que David Romo fue asesinado en una clínica para adicciones. El dictamen se dio ayer, 28 de mayo del 2019.

El joven universitario desapareció el 16 mayo del 2013, cuando regresaba a su casa en la Mitad del Mundo (noroccidente de Quito). Romo subió a un bus de transporte público. En este fue visto por última vez.

Según la madre de David, Alexandra Córdova, durante la diligencia del martes 28 de mayo, los magistrados Maritza Romero, Fabián Fabara y Patlova Guerra indicaron que hubo responsabilidad del Estado. Esto involucra a policías, fiscales y jueces que conocieron el caso a partir del 2015 e indagaron el supuesto asesinato del muchacho.

Según los jueces, hay responsabilidades del Estado, porque se ordenó la reserva de la investigación en mayo del 2015 y “se violentaron los derechos de la víctima”.

El 23 de agosto del 2018, en una audiencia, los jueces declararon inocentes a cinco acusados del caso y además solicitaron que se investigue un supuesto fraude procesal en contra de fiscales y policías que investigaron el caso.

La Fiscalía apeló ese fallo de inocencia, porque supuestamente la sentencia no estuvo motivada, tenía imprecisiones y confundía los nombres de los procesados, pero en la audiencia del martes, la Corte Provincial declaró la nulidad del proceso.

El dato. 
El 16 de mayo se cumplieron seis años de la lucha de la madre del joven David Romo. Durante todo ese tiempo no se ha confirmado el destino que tuvo el muchacho.