placeholder
Las Últimas
28 de agosto de 2019 11:35

Rescates en Papallacta y Mindo

Momentos en los cuales los rescatados (en Mindo) son ubicados por la Policía Nacional.

Momentos en los cuales los rescatados (en Mindo) son ubicados por la Policía Nacional. Foto: Cortesía

Redacción Últimas Noticias
(I)

En total fueron ocho personas perdidas: cuatro en Papallacta y el mismo número en Mindo. Los organismos de ayuda los rescataron sanos y salvos.

A eso de las 17:40 de ayer, los efectivos de la Policía Nacional tomaron contacto con un menor de edad quien les contó que estaba en compañía de tres hombres, quienes se habían extraviados en el sector de Papallacta. Habían subido a la montaña para pescar.

De inmediato comenzó un patrullaje por la zona, a pie. Y solo a las 19:00, gracias a las señas particulares que el menor de 13 años habría ofrecido, los perdidos fueron ubicados.

Una vez en contacto con los hombres, se realizó la evaluación médica pertinente. Después, reunieron al menor con sus acompañantes, por lo que se pudo conocer que él se había alejado del grupo, por lo que también lo estaban buscando en las inmediaciones del sector.

El segundo caso tuvo lugar en el sector de Mindo, en el noroccidente; la novedad se reportó a través de la línea única para emergencias 9-1-1. Allí se contó que cuatro personas habían desaparecido el día anterior, por lo que de inmediato se realizó el rastreo de los teléfonos móviles de los ciudadanos. Eso arrojó como resultado una ubicación específica en la comunidad de Lloa.

Elementos de la Policía Nacional, conjuntamente con miembros del Cuerpo de Bomberos de Quito, iniciaron la búsqueda y solo a las 21:00 de ayer dieron con el paradero de los extraviados, en la vía Lloa-Mindo, km 17.

Las personas rescatadas se encuentran en buen estado de salud y fueron trasladadas a un hotel de Mindo, donde decidieron descansar y recuperarse.

A la montaña hay que tenerle respeto, porque cada travesía entraña peligros: desde caída de rocas hasta peligrosos resbalones. Pero no hay conciencia, pues las novedades reportadas en seis elevaciones que rodean al Distrito (Rucu, Pululahua, Ilaló, Guagua, Pasochoa y Antisana) no han sido pocas.

Según un registro del Cuerpo de Bomberos Quito, desde el 2017 hasta el 8 de julio del 2019 se registraron 155 extraviados, 60 emergencias, 20 heridos y 4 fallecidos. Por eso se pide mayor cuidado.