placeholder
Las Últimas
12 de noviembre de 2019 09:22

Al rescate de la ‘Linda’ perrita

La oficial acarició al animal que tuvo que rescatar de una quebrada. Foto: Betty Beltrán / ÚN

La oficial acarició al animal que tuvo que rescatar de una quebrada. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Los aullidos venían de la profundidad de la quebrada que cruza el barrio Edén del Valle (por el peaje de la autopista General Rumiñahui). Era el domingo 10 de noviembre del 2019 en la tarde, y la perrita de nombre Linda se había caído al fondo. El dueño, Luis Diego Trujillo, marcó al 911.

Él no se animó a rescatar a su mascota porque, contó, es muy peligroso y podía fracturarse las piernas.

Así que mejor se curó en salud y llamó a los especialistas. En una ocasión anterior, otro perro de la vecindad también fue a parar al mismo lugar.

A los 20 minutos de haber hecho la llamada, un equipo del Cuerpo de Bomberos Quito llegó al punto y con todas las de ley, es decir, con un montón de sogas y un arnés.

Una vez confirmado que el animalito estaba en el fondo, Geovana López fue la encargada de bajar.

Sus cuatro compañeros, desde arriba, monitoreaban, guiaban y halaban la cuerda… Fue un trabajo en equipo y en un dos por tres, la Linda volvió a los brazos de su dueño.

Una vez a salvo, los vecinos que observaron el trabajo de los uniformados aplaudieron con ganas.

La bombera López estaba exhausta, y aun así le ofreció caricias a la mascota, que está bastante pasadita de peso. Contó que la Linda fue quien se acercó a la oficial para que la pudiera ayudar. “Se portó de maravilla”, agregó.

El Cuerpo de Bomberos Quito dispone de una Unidad de Rescate Canino, la cual opera en San Antonio de Pichincha, pero cuando su personal no puede atender ese llamado va un equipo de la estación más cercana al suceso. Pueden ser auxiliados perros, pero igualmente gatos, vacas, caballos, etc.

Cristian Logoña, el teniente a cargo, agregó que no solo se dedican al rescate, también entrenan perros para la búsqueda de personas en estructuras colapsadas o que estén perdidas en grandes áreas.

Todos los días tienen novedades de animales en riesgo; dependiendo el día, puede haber entre uno o dos casos, contó el oficial. Y ¿cuál en la zona con mayor incidencia de estos casos? El Centro y los valles, subrayó.

Todo porque, como acotó el oficial del Cuerpo de Bomberos, en las mencionadas zonas hay bastantes quebradas y sitios por donde los animales se introducen y caen inevitablemente por más que sus dueños tomen precauciones.

Si le pasa algún incidente parecido solo le toca llamar al 911, pues los Bomberos están listitos a ayudare las 24 horas del día y todo el año. Y siempre bien equipados para, indicó Logoña, precautelar la vida del salvador y del salvado.

Ojo. Es muy importante enseñar a los chicos a utilizar a conciencia el servicio del 911, para que este pueda auxiliar a quienes realmente lo necesitan. Hacer llamadas falsas es un delito.