placeholder
Las Últimas
18 de enero de 2022 15:47

Al rescate de la fauna silvestre

La campaña pretende que las personas estén pilas y no compren animales. Foto: Cortesía

La campaña pretende que las personas estén pilas y no compren animales. Foto: Cortesía

Redacción Últimas Noticias (I)

Una iniciativa busca detener el tráfico ilegal de animales silvestres. Se trata de la campaña ‘Tu casa no es mi hábitat’ coordinada por la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés) y el Zoológico de Quito.

La intención es recordar a la ciudadanía que el comprar animales silvestres o tenerlos como mascotas, no solo amenaza la supervivencia de esas especies, sino también la salud de las personas, ya que pueden contraer algún virus.

La Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) menciona que el 75% de las nuevas enfermedades, que afectan al ser humano, son de origen animal.
Durante los operativos de control de fauna que realiza la policía, se han encontrado especies amenazadas dentro de las viviendas de las personas.

Los reptiles (tortugas, cocodrilos) y aves (loros, guacamayos) son los animales más afectados, pues son usados comúnmente como mascotas. Y en muchas ocasiones, estos animales están lastimados, como es el caso de una tortuga charapa que fue rescatada de un basurero de la ciudad.

El reptil proveniente de la Amazonía presentaba heridas en su caparazón provocadas por las mordeduras de un perro.

Algunas especies que son salvadas por la policía llegan al Centro de Rescate YanaCocha, ubicado en la provincia de Pastaza.

“Lamentablemente un porcentaje muy alto de estos especímenes no podrán regresar nuevamente a la naturaleza, ya que han vivido mucho tiempo como mascotas o presentan problemas sociales, físicos o biológicos que impiden su rehabilitación”, indica el refugio en su página oficial de Internet.

En Ecuador está prohibido por ley la tenencia de animales silvestres.
El artículo 247 del Código Integral Penal (COIP) señala que, si una persona compra, vende, transporta, captura y mantiene alguna de estas especies, irá a la cárcel de uno a tres años.

César Cajas, miembro de la Unidad Nacional de Policía de Protección del Medioambiente (Unpamb), menciona que algunos animales exóticos que se compran en el mercado local a un costo de USD 20, se venden por USD 1 000 o USD 2 000 en otros países.