placeholder
Las Últimas
15 de octubre de 2018 10:31

Rescatan en Colombia a niña secuestrada en Sucumbíos

La menor fue llevada a la fuerza por personas que irrumpieron en la escuela a la que asistía. Foto: archivo / ÚN

La menor fue llevada a la fuerza por personas que irrumpieron en la escuela a la que asistía. Foto: archivo / ÚN

Redacción Seguridad y EFE
(I)

La niña de 12 años, quien fue sacada a la fuerza de su escuela en junio pasado, en Cascales, provincia de Sucumbíos, cerca de la frontera con Colombia, fue rescatada y volverá al país.

La menor se encontraba en el poblado colombiano La Hormiga, en el departamento de Putumayo, que limita con Sucumbíos. La Fiscalía de Ecuador informó la tarde del domingo 14 de octubre del 2018 sobre el rescate de la niña.

La ministra del Interior, María Paula Romo, confirmó la liberación de la menor de edad. “¿Recuerdan el terrible caso de la niña secuestrada en Sucumbíos?”, preguntó la funcionaria en su cuenta de Twitter. De inmediato respondió: “Podemos confirmar que ha sido localizada y llegará pronto al país”.

Romo, además, aseguró que el presunto secuestrador será puesto a órdenes de la justicia.

El caso se registró el pasado 12 de junio, cuando desconocidos irrumpieron en una unidad educativa de la Amazonía. Ellos se llevaron por la fuerza a la niña, en mitad de las clases. El Ministerio de Educación confirmó el hecho mediante un comunicado días después de suscitado el rapto, el 2 de julio.

La Cartera de Estado dijo, en ese entonces, que se trata de un caso “de suma gravedad” y expresó “su solidaridad y apoyo a la familia de la menor afectada”.

La institución también señaló que la menor vivió una “situación de violencia sexual fuera del espacio educativo”, por lo que las autoridades ofrecieron apoyo médico y psicológico. Y que se generaron las condiciones para garantizar la permanencia de la pequeña en el sistema educativo. “Se estableció que la menor solo podría retirarse de la institución con la autorización de su madre”.

Al siguiente día, el 3 de julio, el exministro del Interior, Mauro Toscanini dijo que “el hombre indagado por el secuestro tiene 23 años y antes había dejado embarazada a la niña”. El entonces ministro llamó a aquel hombre “pareja” de la menor, lo cual causó rechazo ciudadano.

Romo dijo que la operación de rescate se dio por el trabajo coordinado la Policía Nacional, el Gaula (Policía antisecuestros) de Colombia y las Fiscalías de ambos países.

Hasta esta mañana, todavía no se conocía el estado de la menor ni de su hijo, ni si ya había regresado al país.