placeholder
Las Últimas
23 de diciembre de 2020 18:39

Representantes de Quito Eterno se reúnen con el alcalde Jorge Yunda tras orden de desalojo de su local

La Fundación Quito Eterno ocupaba la casa 989 de la calle La Ronda, en el Centro Histórico. Foto: cortesía

La Fundación Quito Eterno ocupaba la casa 989 de la calle La Ronda, en el Centro Histórico. Foto: cortesía

Redacción Últimas Noticias
(I)

La Fundación Quito Eterno recibió una notificación de desalojo y el pago de USD 16 038 por concepto de arriendo retroactivo por la ocupación de la casa 989 de la calle La Ronda, donde tenían la sede, en el Centro Histórico de la capital. Han desarrollado las actividades en el espacio desde hace cinco años.

La agrupación hizo público un comunicado en sus redes sociales, en el que mencionaron la inconformidad por el contenido del documento, que llegó desde la Dirección de Bienes Inmuebles del Municipio de Quito.

La notificación tiene fecha del 17 de diciembre del 2020. Este miércoles 23 de diciembre, desde la Alcaldía se informó que representantes de Quito Eterno se reunieron con el alcalde Jorge Yunda para definir una solución, junto al Administrador General del Cabildo y al concejal Juan Manuel Carrión.


La reunión empezó a las 15:00 y se extendió por unos 45 minutos, indicaron fuentes de la Alcaldía. Añadieron que el Burgomaestre dio las directrices para que se busque una salida que no afecte a las partes y que sea mediante consenso, desde la perspectiva técnica y legal.

Antes de esta reunión, en el comunicado, la Fundación indicó que en el 2015 firmaron un convenio con Quito Turismo, para ocupar el espacio. “El convenio contemplaba que pagaríamos un monto de arriendo que era menor al comercial y se convino que el resto del arriendo se canjearía con servicios”.

No obstante, aseguraron desde la organización, en octubre del 2018, “Quito Turismo finiquita el convenio de administración de la casa y la devuelve a la Administración Central, sin notificarnos sobre dicho finiquito”. Agregaron que luego de la suspensión de los cobros pidieron información sobre el procedimiento y que la respuesta fue: “no se preocupen, ya se va a arreglar y firmarán otro convenio”.

También mencionaron que la Dirección de Bienes Inmuebles definió el abandono en que quedó la casa durante dos años, por parte de esta misma dirección.

“Finalmente, y después de DOS AÑOS en que nosotros, y los compañeros artesanos del proyecto Manos en La Ronda” estuvimos solicitando una respuesta clara sobre quién estaba a cargo de la casa 989, hace menos de un mes se nos envía oficialmente el acta de finiquito del 2018, con lo que Quito Turismo se desentiende de este problema”.

Patricio Velásquez, gerente técnico de Quito Turismo, informó que la entidad mantuvo un convenio con la Fundación Quito Eterno del 2015 al 2018. Y que una vez concluida el tiempo de este convenio, en el 2018, la administración general de la casa 989 pasó a la Dirección de Bienes Inmuebles del Municipio de Quito.

Velásquez añadió que el monto de la obligación a pagar corresponde al actual administrador del bien. “Quito Turismo trabaja de la mano con este y otros gestores culturales en pro de la promoción de la capital, más aún en estas épocas en las que hemos buscado impulsar la reactivación del sector turístico y toda su cadena de valor”. El funcionario destacó que la cultura, la artesanía y el patrimonio son componentes fundamentales de un destino turístico y que continuarán apoyando y promocionando, dentro del ámbito de las competencias.