placeholder
Las Últimas
18 de mayo de 2020 16:16

Repavimentación se retoma hoy

Las obras se suspendieron por la emergencia.

Las obras se suspendieron por la emergencia. Foto: Archivo ÚN

Redacción Últimas Noticias

Desde hoy se retoman los trabajos de repavimentación en cuatro sectores de Quito.

La vuelta de esos trabajos es parte del plan piloto de reactivación económica que comenzó con el área de la construcción, indicó el gerente de la Epmmop, Mauricio Rosales.

Las obras vuelven porque se cuenta con el aval del COE Metropolitano y Nacional, acotó el funcionario.

La repavimentación se realizará en las calles 19 de Diciembre y Eugenio Espejo de Nayón. También en las avenidas Maldonado y Cóndor Ñan del sur, y la Real Audiencia, en el norte.

Como parte del protocolo de seguridad, se tomaron las pruebas PCR para diagnosticar covid-19 al personal de la Epmmop. También exámenes de sangre para determinar si alguna persona que haya sido contagiada tiene los anticuerpos para soportar la enfermedad.

Se elaboró, además, el protocolo de buenas prácticas para retornar al trabajo y evitar la propagación del coronavirus, el cual se distribuyó entre los trabajadores de la Epmmop. En el documento, de 23 páginas, se especifica las medidas de prevención que el personal de esa entidad debe cumplir. Por ejemplo, el correcto uso de la mascarilla, gel antiséptico, alcohol, guantes y trajes de bioseguridad.

Existen parámetros que los trabajadores deben cumplir para movilizarse a los sitios de las obras. “En los viajes en transporte público o bus institucional se recomienda guardar la distancia interpersonal”, señala el manual.

Rosales manifestó que la reanudación de la actividad laboral será progresiva y se dispuso que se trabaje por grupos, bajo los cronogramas que se configuraron en la Epmmop. Se facilitará el teletrabajo a quienes tienen labores administrativas.

Los trabajadores recibieron kits con tres overoles lavables, mascarillas, gafas, guantes y un gel de desinfección personal.

Se prevé dar mantenimiento de los parterres de las principales avenidas, así como a sitios emblemáticos como la Plaza Grande, La Alameda, El Ejido, La Carolina y Bicentenario.

Para los trabajos se contará con unos 1 300 obreros, o sea, el 50% de personal que tiene la Epmmop.

“El porcentaje se irá incrementando según el comportamiento de la emergencia sanitaria”, indicó la entidad.