placeholder
Las Últimas
11 de octubre de 2018 09:20

¿Habrá remisión de intereses?

La normativa deberá ser propuesta al Concejo por el Alcalde Rodas. Foto: ÚN

La normativa deberá ser propuesta al Concejo por el Alcalde Rodas. Foto: ÚN

Ana María Carvajal
(I)

El Municipio de Quito analiza la pertinencia de crear una ordenanza que permita aplicar la remisión o condonación de los intereses prevista en la Ley Orgánica de Fomento Productivo, que está vigente desde agosto pasado en el país.

Una normativa local de este tipo debe ser propuesta por el alcalde Mauricio Rodas, quien aún no ha presentado una propuesta ante los demás miembros que componen el Concejo Metropolitano de Quito.

La ordenanza es necesaria porque la Ley de Fomento Productivo no obliga a condonar intereses a las entidades municipales que recaudan tributos como los prediales o multas de tránsito sancionadas por la Agencia Metropolitana.

Por ahora, en Quito esa ley únicamente beneficia a los deudores que tienen obligaciones tributarias, multas o recargos pendientes hasta abril pasado con entidades como el Servicio de Rentas Internas, Agencia Nacional de Tránsito, Aduana, IESS y empresas públicas que prestan servicios básicos, como agua potable, energía eléctrica, etc.

El exadministrador general del Municipio de Quito, Miguel Dávila, entregó un proyecto al alcalde Rodas que aún no ha sido tratado en el Concejo.

Por ahora el nuevo administrador, Ramiro Viteri, analiza junto con el burgomaestre cuál será la posición que asumirá la ciudad con respeto de esta ley, que permite la reducción de intereses, multas y recargos hasta en un 99% si el pago se realiza hasta el próximo 18 de noviembre.

La propuesta 
ha causado opiniones divididas en el Concejo capitalino. El edil Marco Ponce señala que sería bueno para la ciudad, mientras que el concejal Carlos Paéz dice que no sería un aporte positivo.