placeholder
Las Últimas
28 de agosto de 2019 12:49

Este 2019 se elige a La Reina de San Francisco de Quito

El 25 de julio, la Fundación Reina de Quito informó que se encargaría de la elección de este año.

El 25 de julio, la Fundación Reina de Quito informó que se encargaría de la elección de este año. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Ahora el concurso para elegir a la soberana de la capital se bautizó como Reina de San Francisco de Quito. Las interesadas en participar podrán apuntarse desde mañana hasta el viernes 20 de septiembre, a las 23:59.

La Fundación Reina de Quito informó esta mañana que la elección se realizará al próximo jueves 28 de noviembre en el Teatro Bolívar, en el Centro Histórico de la urbe, a las 20:00.

Los requisitos son: ser quiteña de nacimiento, tener entre 19 y 26 años, ser soltera, no tener hasta tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad con quienes han sido reinas de la capital, haber realizado voluntariado o proyectos a favor de la comunidad (ya sea de manera personal, en el colegio o en la universidad).

Las aspirantes deben estar cursando estudios superiores o haber terminado una carrera y estar decididas a hacer voluntariado de un año, con disponibilidad de tiempo completo.

La organización informó que se mantiene el requisito de ser soltera porque “necesitamos una mujer disponible 24/7”.

Indicaron la razón para no incluir candidatas de la comunidad LGBTI. “Respetamos a todas las minorías, pero también existen certámenes dirigidos a ellos. Por el momento la FRQ no lo tiene contemplado”.

Según la Fundación, la organización asume el reto de realizar la elección, luego de que el Municipio de Quito anunciara que ya no realizaría el certamen.

Enfoque social

La organización reiteró que llevará a cabo el evento con el mismo enfoque que ya lo caracteriza: el social. Este año se cumplen 60 años de la elección. Para la Fundación, indicaron, es esencial seguir con la tradición de servicio en beneficio de la ciudad. No ve que la Reina realiza voluntariado durante un año, principalmente el centro terapéutico para niños con síndrome de down, en los programas de atención temprana y educación inclusiva, etc. La elección será con el acolite de la empresa privada y medios de comunicación.

Inscripciones

Las candidatas deben llenar el formulario de inscripción a través de la página web de la Fundación Reina de Quito o acercarse a las oficinas de la organización en la Iñaquito N37-265 y Villalengua.

Las aspirantes deben adjuntar un proyecto social según el tema que elija cada candidata. Eso sí, este debe estar enfocado en uno de los ejes ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas: Inclusión Educativa, Ambiente y Sostenibilidad y Empoderamiento y emprendimiento de las mujeres y/o personas con discapacidad.

Les toca ponerle mate porque el tema que escoja cada candidata será el centro de su trabajo durante el año de gestión.

El jurado estará integrado por cinco profesionales que chequearán los proyectos recibidos y seleccionarán 30 candidatas. El viernes 4 de octubre se comunicará a las seleccionadas.

Del 7 al 10 de octubre cada una realizará una exposición del proyecto y el jurado elegirá a las 12 finalistas. Les notificarán el 11 de octubre.

Premios

Sí habrá premios. La organización apuntó que están trabajando en eso y tienen sorpresas para las candidatas. De pasito, hicieron la invitación a la empresa privada a apoyar. Uno de los premios ya concretados es un vehículo 0 km para la ganadora.

Las candidatas realizarán varias actividades, como visitas a barrios, capacitación en Comunicación Eficaz, empoderamiento y emprendimiento, coaching, manejo de medios, etc.

De parte de la Fundación Reina de Quito dijeron que todos los quiteños están invitados al evento, incluyendo el alcalde Jorge Yunda, y la presidenta del Patronato San José, Liliana Yunda.