placeholder
Las Últimas
10 de julio de 2020 12:30

La reina de la papa es guayaca

Gloria Zurita ganó con un helado de papa. Fotos: cortesía Ministerio de Agricultura

Gloria Zurita ganó con un helado de papa. Fotos: cortesía Ministerio de Agricultura

Betty Beltrán. (I)

Dicen por ahí que el plátano verde le desbancó a la papa de la mesa de los hogares ecuatorianos en estos meses de pandemia, a consecuencia del covid-19. Pero el Ministerio de Agricultura dice “nada jabón”, el tubérculo sigue siendo el rey al menos en la Sierra: 10,16 kilos de papa consume una persona al mes.

En el país existen más de 570 variedades de papas nativas. Unos 82 mil agricultores se dedican a su cultivo en 11 provincias y 81 cantones de la Sierra, donde es fuente de 250 mil empleos y genera ingresos por más de USD 80 millones al año.

Así que, a propósito del Día Nacional de la Papa, se realizó la semana pasada un concurso en Quito, Guayaquil, Cuenca y Tulcán, con las variedades nativas y mejoradas: INIAP-YanaShungo, INIAP-PucaShungo e INIAP-CIP-Libertad.

En la categoría de “Amantes a la cocina”, el primer puesto fue para la guayaquileña Gloria Zurita, el segundo lugar lo obtuvo la participante de Tulcán, Blanca Bolaños. Y el tercero fue para Yomi Guerrón, carchense que vive en Quito.

Para Andrés Luque, subsecretario de Producción Agrícola del Ministerio, este tipo de actividades forman parte de la política pública y quedarán institucionalizadas para promover el consumo de otras variedades del tubérculo. Es que ahora se consume el 80% de una sola variedad.

Tras el concurso se destacó la creatividad demostrada por los participantes. La sorpresa fue grande cuando una guayaca estuvo en el primer puesto, más cuando se sabe que en la Costa prima el plátano verde.

Pero en casa de Gloria, de 35 años, la papa es la mandamás porque su madre vivió mucho tiempo en la Sierra y ahí le cogió el gusto a este tubérculo. Para el concurso preparó un helado de papa usando la YanaShungo.

En ese plato se demoró tres días, pues tuvo que idear la receta, luego llevar a cabo la preparación y, finalmente, pensar cómo montarlo. Todo ese esfuerzo, dice, valió la pena porque fue la triunfadora y cuando se enteró lloró como guagua mismo.

Blanca Bolaños creó el manjar de papa.

Blanca Bolaños creó el manjar de papa.

Ama tanto a la papa que no hay comida si no está ese tubérculo, así que tras la cuarentena sembró en unas macetas improvisadas. Al momento tiene germinada la planta en casa, pero ya le han contado que con el calor difícilmente dará frutos.

Doña Blanca, con 62 años, se llevó el segundo puesto en este concurso auspiciado por el Ministerio, con su manjar de papa. Y ha sido todo un ‘boom’ que hasta ya lo está vendiendo entre sus vecinos y más allá de la parroquia Julio Andrade (Carchi), de donde es nativa.

Como es pequeña productora sabe al revés y al derecho del negocio de la papa y por eso creó el proyecto de manjares, que se tarda hora y media en prepararlo y lo vende en USD 1 la copita, acota. Con el tiempo y las aguas tratará de sacar un manjar para los diabéticos.

Yomi, de 34 años, se llevó el tercer puesto con sus llapingachos con papa morada llana. Salieron muy buenos, asegura, “porque esa papa tiene un sabor exquisito y lo único que cambia es el color“.

En su casa, ubicada en el Comité del Pueblo, le encanta cocinar y como es de San Gabriel (Carchi) nunca le falta ese producto, así que en cualquier momento le entran las ganas de hacer distintos platos con este tubérculo que sigue mandando en los

Yomi Guerrón hizo llapingachos con papa morada.

Yomi Guerrón hizo llapingachos con papa morada.