placeholder
Las Últimas
12 de julio de 2019 10:58

Guaguas seguirán estudiando en libros

La ministra Creamer anunció el 11 de julio del 2019 en rueda de prensa que no va más el proyecto de los módulos pedagógicos. Foto: Yadira Trujillo / ÚN

La ministra Creamer anunció el 11 de julio del 2019 en rueda de prensa que no va más el proyecto de los módulos pedagógicos. Foto: Yadira Trujillo / ÚN

Yadira Trujillo Mina

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, confirmó la suspensión del proyecto de módulos pedagógicos, que estaba previsto reemplazaría a los libros de texto de los estudiantes en educación pública.

En una rueda de prensa, Creamer señaló que los niños y jóvenes usarán los libros con los que venían trabajando, luego de que las editoriales donaran los derechos de sus contenidos para el período escolar 2019-2020, que arranca el 2 de septiembre.

Los contenidos cedidos por las editoriales están listos para ser reimpresos. La Ministra señaló que esa reimpresión pasará primero por una revisión curricular. Eso implica un trabajo con las editoriales, para que realicen las modificaciones necesarias en los textos y estos no tengan, por ejemplo, contenido de adoctrinamiento político.

Esos ajustes no representarán una inversión, aseguró Creamer. Pero –sostuvo– que la reimpresión de libros todavía se encuentra en procesos de licitación. Calcula que se necesitarán entre USD 9 y 12 millones, tomando como referencia las cifras históricas.

Los 12 módulos pedagógicos, de 16 páginas cada uno, iban a reemplazar a los libros de texto desde el próximo ciclo Sierra, según un proyecto propuesto por la administración del exministro Milton Luna.

Para eso se reunió a un equipo de profesionales como autores, ilustradores, diseñadores, entre otros, que ayer reclamaron una explicación a la suspensión del proyecto, luego de dos meses de trabajo.