placeholder
Las Últimas
5 de febrero de 2019 12:17

Regularizar más taxis será posible

El Concejo Metropolitano de Quito durante la sesión del lunes 4 de febrero del 2019. Foto: Ana María Carvajal / ÚN

El Concejo Metropolitano de Quito durante la sesión del lunes 4 de febrero del 2019. Foto: Ana María Carvajal / ÚN

Ana María Carvajal

El Concejo Metropolitano de Quito aprobó el lunes 4 de febrero del 2019 las reformas a la ordenanza sobre regularización de taxis que permitirá continuar con el proceso y ampliar la cifra de unidades con títulos habilitantes.

Actualmente, 12 905 personas cuentan con un certificado de idoneidad y podrán seguir el trámite. Sin embargo, la ordenanza establecía un límite de 8 693 cupos, que el lunes fue desbloqueado.

De aquí en adelante los postulantes tendrán que continuar en un plazo de 30 días con su entrega de documentos. Deberán registrar a qué cooperativa ingresarán o si formarán una nueva.

Previamente, el secretario de Movilidad, Alfredo León, expuso parte del informe que el equipo de esa entidad elaboró para resolver el tema de la regularización de taxis.

En el documento se toma en cuenta una consultoría que la ciudad contrató para determinar cuántos taxis hacen falta, de acuerdo con la demanda. La Secretaría de Movilidad determinó que en las calles del Distrito hay una cantidad similar de taxis informales circulando con aquellos que lograron su certificado de idoneidad, que son 12 905.

También plantea que la flota ya formalizada y la que se regularizará, podría cubrir la demanda de transporte en taxi que existe en la ciudad y la que se generará en los próximos 15 años. Esto tomando en cuenta que desde el 2016, cuando se levantó la información para la consultoría, hasta la actualidad, ha habido un incremento poblacional en el Distrito Metropolitano de Quito y la tendencia se mantendrá.

Además, explica que si bien actualmente 12 905 personas han conseguido su certificado de idoneidad, es posible que esa cifra varíe conforme avance la revisión del resto de requisitos para obtener un cupo. También podría cambiar la cantidad total de taxis con permiso, puesto que actualmente se está trabajando en procesos administrativos para determinar posibles irregularidades en la obtención de cupos por fuera de la regularización en curso.

El informe también subraya que la regularización de taxis no incidirá en el incremento del parque automotor en Quito puesto que quienes consiguieron su certificado de idoneidad pudieron demostrar que ya venían trabajando por años en el taxismo informal.

La regularización, reza el documento, también permitiría mejorar la seguridad de los pasajeros, pues se embarcarán en unidades que demuestren sus registros de ley.

En la Plaza de la Independencia, un grupo de taxistas mucho más grande que el que ha protestado a los pies del Municipio de Quito desde hace dos semanas, esperaba la resolución del Concejo Metropolitano. Allí colocaron parlantes para poder escuchar el debate que se llevaba a cabo en la sala de sesiones.